miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL COPYRIGHT DE 50 A 70 AÑOS

La industria musical ha ganado una larga batalla al conseguir extender los derechos de autor de intérpretes y productores de 50 a 70 años en grabaciones musicales dentro de la UE. Y lo ha logrado a pesar de la oposición de ocho países: Chequia, Bélgica, Holanda, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Luxemburgo.

La Unión Europa modifica de esta manera la Directiva 2006/116/CE. El Consejo que preside Van Rompuy justificaba la decisión afirmando que «los artistas en general comienzan sus carreras jóvenes y el plazo actual de protección de 50 años a menudo no protege sus actuaciones durante toda su vida».

La industria musical, que había pedido que el plazo se extendiera hasta 95 años -como en Estados Unidos- y que en 2006 ya vio su petición denegada por la UE, se manifestaba hoy exultante y consideraba que esta decisión llegaba algo tarde, según declaró el director ejecutivo de BPI, Geoff Tyalor, para quien «una parte de la música genuina británica ha perdido su protección. Y esto es un tema prioritario pues los músicos deberían beneficiarse de su creatividad a lo largo de su vida, y no deberían estar en desventaja respecto a los músicos de otros países», explicaba a «The Guardian».

Para el pianista de jazz Jools Holland ésta extensión del copyright representa una «fantástica noticia» pues los «artistas ponen sus corazones y sus almas a la hora de crear música y lo justo es que sean recompensados como el resto de Europa».

Con esta medida compañías discografícas como EMI conservan los derechos de algunos de los hitos de The Beatles, como «Love me do», que hubieran pasado a dominio público en 2013, así como algunas canciones grabadas por los Rollong Stones.
Creación compartida

La directiva también prevé medidas para garantizar que los artistas que hayan transferido sus derechos exclusivos a productores puedan beneficiarse verdaderamente de la extensión del plazo. También que puedan recuperar sus derechos sujetos a ciertas condiciones. También armoniza el método para calcular el tiempo de protección de canciones y otras composiciones musicales con letra creadas por varios autores. En estos casos, el de la creación compartida, el Consejo señala que el término de protección expirará a los 70 años tras la muerte del último superviviente, ya sea el autor de la letra o el compositor de la música, informa Efe.

Por su parte, La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas en inglés) celebró la medida en un comunicado, en tanto que su presidente, el tenor Plácido Domingo, calificó la decisión de «especialmente importante» en un momento en el que las licencias de los servicios digitales hacen que la música esté disponible de forma amplia a través de internet.

Para el director ejecutivo de la IFPI, esta decisión otorga a los artistas y productores «el tratamiento que merecen», y estrecha la brecha que existía ente los músicos europeos y sus colegas internacionales, a la vez que mejora las condiciones para invertir en nuevos talentos.

Pero no todas las voces han sido positivas. La representación española del Partido Pirata ha criticado el apoyo de nuestro país a esta nueva directiva a través de un comunicado en el que denuncia que «las discográficas han decidido ahorrarse el esfuerzo de repensar su negocio, embolsándose el dinero que pretenden sacarles a todos los europeos con esta incomprensible decisión de sus señorías».

Más de 38.000 artistas y músicos habían firmado una petición en favor de la extensión del tiempo de la protección de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario