miércoles, 14 de septiembre de 2011

Android también invade Europa y destrona al iPhone en cuota de mercado

La plataforma Android ya supera a Apple y se sitúa en el segundo puesto entre los sistemas operativos para 'smartphones' en los principales mercados europeos. HTC y Samsung son los fabricantes que más 'smartphones' distribuyen y España es el segundo país en la zona con mayor cuota de usuarios de teléfonos inteligentes. El estudio realizado por comScore MobiLens analiza las tendencias de crecimiento de la plataforma Google Android a través de los cinco principales mercados europeos: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, conocidos como la EU5.

Según la media del trimestre terminado en julio de 2011, en toda la EU5 declararon usar 'smartphones' 88,4 millones de usuarios, un 44 por ciento más respecto al año anterior. En cuanto a países, España es el segundo país con mayor porcentaje de usuarios de 'smartphones', con una cuota del 43,2 por ciento, situándose en primera posición Reino Unido. Los datos muestran que Android se ha comido a la manzana, situándose por delante de la compañía de Cupertino.

Smartphone Platform Share (%) of EU5 Smartphone Users
Jul-10 Jul-11 Point Change
Total Smartphone Users 100.00% 100.0% 0.0
Symbian 53.9% 37.8% -16.1
Google 6.0% 22.3% 16.2
Apple 19.0% 20.3% 1.2
RIM 8.0% 9.4% 1.5
Microsoft 11.5% 6.7% -4.8

El sistema operativo de Google mostró el crecimiento más rápido entre las plataformas de 'smartphones' en este periodo, aumentando su cuota de mercado de 6 a 22,3 puntos porcentuales. Apple y RIM ganan poco más de un punto porcentual, del 19 al 20,3 por ciento, y del 8 al 9,4 por ciento, respectivamente. El crecimiento de Android en el último año supera por tanto al de todas las otras plataformas por un margen significativo de hasta 32 puntos respecto de Symbian, líder de la tabla con un 37,8 por ciento de cuota.

Los datos destacan si se tienen en cuenta los porcentajes de 2010, cuando Apple superaba con un 19 por ciento de cuota al 6 por ciento de Android. Las únicas plataformas que perdieron cuota fueron Symbian y Microsoft, que disminuyeron un 16,1 y un 4,8 por ciento respectivamente. "Gracias en gran medida a la creciente popularidad de la plataforma de Google, el uso de los 'smartphones' ha experimentado un crecimiento significativo", declaró el vicepresidente de Europa para Móvil de comScore, Jeremy Copp.

Aunque admite que Symbian sigue liderando este mercado de los 'smartphones' en la denominada EU5, indica que Android está creciendo rápidamente y ha sobrepasado recientemente a Apple, convirtiéndose en la segunda plataforma más popular. "Los operadores de redes, editores y anunciantes que busquen llegar de forma eficaz al público europeo de telefonía móvil, deben prestar mucha atención al continuo crecimiento de Android en la zona, ya que probablemente tendrá grandes implicaciones en el panorama de los medios móviles", argumenta Copp.

En julio de 2011, 19,7 millones de usuarios de 'smartphone' de los cinco países usaron terminales de Android, obteniendo el mayor número en el Reino Unido (6,3 millones), seguido por Francia (4,5 millones) y Alemania (4 millones). En dichas zonas, HTC posee la mayor parte del mercado de Android con el 34,6 por ciento, situándose a continuación Samsung con un 31,7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario