miércoles, 7 de septiembre de 2011

Reciclar grasa permite vivir más tiempo

Científicos del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham en la Jolla, California (Estados Unidos), han analizado cómo la interacción entre dos procesos celulares, la autofagia y el metabolismo de los lípidos, influye en alargar la vida de los gusanos Caenorhabditis elegans. "El gusano que se utilizó en este estudio vive más tiempo que los gusanos normales, pero hasta ahora no sabíamos por qué", explica Malene Hansen. En un estudio publicado en la revista Current Biology, Hansen y sus colegas observaron que un incremento en la autofagia posee un efecto antienvejecimiento, posiblemente mediante la promoción de la actividad de una enzima que digiere la grasa. "En otras palabras, parece que el reciclaje de la grasa es beneficioso para los gusanos", concluye la investigadora.

Desde hace algún tiempo se sabe que los gusanos sin línea germinal viven más que los gusanos normales, concretamente hasta un 25% más. Lo curioso es que pesar de que no se pueden reproducir, los gusanos sin línea germinal tienen gónadas, y estos gusanos siguen produciendo toda la grasa con la que normalmente producen los huevos. En una serie de experimentos, los científicos observaron que cuando los gusanos tienen más grasa de la que necesitan ponen en marcha un ciclo, aparentemente inútil, de descomposición y resintetización de grasa. "Hemos observado que esta ruptura de grasa es realmente beneficiosa, y que quizás no sea tan inútil después de todo", explican.

La autofagia, un mecanismo celular mayor para digerir y reciclar contenidos orgánicos, se ha convertido en objeto de intenso escrutinio científico durante los últimos años, particularmente desde que el proceso ha sido implicado en muchas enfermedades humanas, incluyendo el cáncer y el Alzheimer. Este estudio proporciona una comprensión más detallada del papel que juegan la autofagia y el metabolismo de los lípidos en el envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario