lunes, 9 de enero de 2012

El aceite de la freidora se convierte en un 'nuevo petróleo' en Estados Unidos

La grasa usada de los restaurantes de Estados Unidos se ha convertido en una suerte de nuevo petróleo con la llegada de los biocombustibles. Los robos de esta materia en los últimos años han ido en constante aumento y las medidas tomadas (videovigilancia, investigadores privados o alarmas) por las empresas que recogen este tipo de grasa no han logrado evitar que los amigos de lo ajeno continúen anhelando este producto, que en la última década ha cuadiplicado su valor en el mercado de materias primas.

La edición online del diario estadounidese The New York Times explica que en California y Virginia ya se han promulgado leyes especiales para regular la recogida de la grasa de las cocinas comerciales. En otro estado, en este caso en Carolina del Norte, se está trabajando en una ley similar de cara al próximo mes de mayo. Aunque las medidas de seguridad cada vez ganan más terreno a los ladrones, los tribunales se han quedado atrás a la hora de combatir este delito.

Douglas Hepper, jefe de la agencia estatal de California que regula la eliminación de grasa, explica al diario neoyorquino que la justicia está "muy ocupada en asesinatos y laboratorios de metanfentamina", y que "debido a los presupuestos limitados tienen que establecer prioridades". Así, pocos casos llegan a juicio, y cuando lo hacen, los delincuentes se van a casa con una pequeña multa.

Según The New York Times, las autoridades se han dado cuenta demasiado tarde de los robos de transportistas sin licencia que han provocado pérdidas de millones de dólares cada año a la industria de reciclaje y procesamiento de grasas en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario