Los sistemas de empaque hacen parte fundamental de la cadena de
suministro, ya que de su pleno conocimiento dependerá el éxito del
comerciante que quiera abrir nuevos mercados para sus productos. La
normatividad internacional, las técnicas, la importancia de la imagen del
producto, su manejo desde la fábrica, hasta las manos del comprador. Es
un proceso interesante y determinante a nivel comercial.
El empaque, envase o embalaje son elementos intrínsecamente ligados a la
manipulación, conservación y transporte de productos. Se definen como
todo recubrimiento de estructura flexible o sólida que contiene o agrupa
determinados artículos. Dentro de la cadena de suministro la relevancia del
empaque respalda la autenticidad, calidad y desde luego la
comercialización del producto. Los productos y sus sistemas de empaque
se clasifican como: Alimentos, farmacéuticos, peligrosos e industriales.
Desde su forma natural, diseño de fábrica o estado original, hasta su
destino final, los productos precisan de ciertos niveles de tratamiento, que
hacen necesario el uso de distintos materiales, técnicas y normas, que
aseguren su adecuada transición a los diferentes destinos dentro del
mercado nacional e internacional. Bajo los estándares de normatividad
internacional los sistemas de empaque se determinan en tres niveles
característicos principales.
EMPAQUE O ENVASE PRIMARIO
Es todo aquel que contiene al
producto en su presentación
individual o básica dispuesto para la
venta de primera mano. A este grupo
pertenecen las bolsas plásticas,
botellas, sistema tetra-brick,
enlatados y frascos entre otros.
El empaque debe contener datos fundamentales en los que se incluyen el nombre
del producto, marca, peso, variedad, productor y país de origen. Asimismo, los
productos perecederos deben incluir la fecha de producción y la de vencimiento.
Algunos productos advierten acerca de su grado de toxicidad, forma de
manipulación y condiciones de almacenamiento.
Los productos de calidad, elaborados bajo normas industriales aplicadas, poseen
un UPC, sigla en inglés de Universal Product Code o Código Universal de
Productos. En el medio es conocido como el Código de Barras, que se traduce en
una serie de dígitos que presentan información acerca del productor y del
producto como tal. El código facilita el control rápido de inventarios y costos.
EL SISTEMA DE EMPAQUE e
IDENTIFICACION DEL PRODUCTO
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Un sistema de empaque de primer nivel bien pensado cumple una función
comercial definitiva, ya que gracias a el se puede motivar al comprador al indicarle
las fortalezas y beneficios del producto.
EMPAQUE SECUNDARIO
Es un complemento externo que
agrupa varias muestras de empaques
primarios, su función es resguardarlo
en cantidades que simplifiquen su
distribución, almacenamiento e
inventario. Dentro del segundo nivel
se encuentran las cajas de cartón,
guacales (jaulas), canastas, bandejas
y cajas agujereadas (lugs), entre
otros. Éstas deben contener
ordenadamente las unidades, el
recipiente debe ajustarse al producto
aprovechando sus dimensiones al
máximo.
Las cajas deben ir debidamente marcadas indicando la cantidad de unidades, su
resistencia máxima al momento de apilarlas, la marca del producto y sus
características básicas. En el caso de productos de difícil maniobrabilidad o grado
significativo de fragilidad, la caja debe presentar la respectiva advertencia. En este
punto del proceso, se debe tener en cuenta que de la calidad de los materiales
empleados, dependerá la buena presentación del producto.
EMPAQUE TERCIARIO DE EMBALAJE O TRANSPORTE
El embalaje se utiliza con el fin de
integrar cantidades uniformes del
producto, ya dispuesto bajo las
normas del empaque secundario. Los
materiales se seleccionan de acuerdo
a las disposiciones del producto; sin
omitir, costos, especificaciones del
comprador, estándares
internacionales, resistencia, fletes y
entorno ambiental. Entre los
empaques más utilizados se
encuentran las tolvas, guacales
alambrados o clavados, tarimas,
canastas y contenedores entre otros.
La agrupación de los productos dentro de sus respectivos sistemas de empaque
y/o embalaje, debidamente asegurados y montados sobre la estiba, se conoce con
el nombre de paletización. De la misma forma, la agrupación de pallets o
contenedores se denomina unitarización. Dentro de los grandes contenedores de
embarque se agregan divisores o tabiques de cartón o plástico, con el fin de dividir
y asegurar la mercancía. La carga es provista previamente de refuerzos a los
costados y en los extremos para aumentar su resistencia a la compresión.
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Aplicando los estándares en el manejo de carga internacional se recomienda el
uso de palets con dimensiones de 1200 x 1000 milímetros y no más de 5 módulos,
según el estándar norteamericano.
Para el estándar europeo los palets son de 800 x 1200 milímetros y no más de 4
módulos. Para el transporte de carga marítima se recomienda el uso de palets de
1200 x 1000.
Por la especificidad en el manejo y tratamiento de las mercancías al momento de
convertirlas en una sola unidad de carga o container, algunos expertos suelen
darle la connotación de un cuarto nivel de empaque.
El embalaje trata de proteger el producto o conjunto de productos que se exporten,
durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que
dichos productos lleguen a manos del consignatario sin que se haya deteriorado o
hayan sufrido merma desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la
producción o acondicionamiento.
El embalaje debe adecuarse a las actividades de manejo que vaya a sufrir el
producto hasta su destino y por ello debe pensarse siempre en:
• Términos de recorrido total del transporte en que se vaya a realizar.
• El apilamiento al que deberá estar sometido en camiones, bodegas o
almacenes.
• La manera en que será cargado, descargado y manipulado (ganchos,
atarrayas, plataformas, montacargas, grúas, altura desde que será soltado
al terminal o al lugar de estiba).
• Los climas de condiciones de humedad a los que será sometido, tanto en el
país de destino como en el de utilización, y lluvias que deberá soportar.
• Las revisiones aduaneras (con las consiguientes aperturas y cierres del
embalaje) a los que se verá sometido.
• Las posiciones en las que podrá manipularse y estibarse.
• Los almacenes en los que se ubicará.
• Los países de transbordo y destino (para el idioma de las marcas).
• Los medios de transporte que se van a utilizar (vía aérea precisa de
embalajes más livianos).
• La importancia con los aranceles aduaneros.
El análisis de estos factores y la propia naturaleza del producto deben llevar a
decidir en cada caso cuál es el tipo de embalaje y el material a utilizar que resulte
más adecuado. El consejo de un embalador o de una empresa especializada en la
manipulación de mercaderías, puede ser importante.
El embalaje es esencial para el comercio. Conserva y protege los bienes, facilita
su transporte y almacenamiento e informa al consumidor. También puede ayudar
a prevenir el robo.
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Para cumplir estas funciones, el embalaje debe satisfacer tres requisitos: ser
resistente, proteger y conservar el producto (impermeabilidad, higiene,
propiedades organolépticas, adherencia cero, etc.), y demostrarlo para promover
las vendas.
MATERIALES
Papel y Cartón.- son los más utilizados para el embalaje desechable. Su costo es
bajo y se puede adaptar fácilmente a las necesidades asociándolo a otros
elementos, tales como enrejados de madera, cubierta de plástico, etc. Los
cartones más utilizados pueden ser de tipo compacto o de tipo corrugado, de uno,
dos ó tres espesores de ondas. Los papeles parafinados, los "kraft" alquitranados,
plastificados o reforzados con hojas de aluminio, son muy utilizados para la
construcción de bolsas; esta a su vez puede ser multi-pliegos o no.
Metales.- Utilizados en numerosos tipos de embalaje, desde el enorme
contenedor, hasta pequeños envases tipo latas de conservas, pasando por un sin
fin de cajas metálicas o de otros materiales pero con refuerzos metálicos. Los
alambres o varillas de acero se emplean como flejes y para formar atados,
refuerzos, enrejados, batidores, etc., en muchas cajas.
Los bidones de metales inoxidables y resistentes, se aplican al transporte de
productos químicos y líquidos de diversos tipos. Los tambores o cilindros se
utilizan para muchos tipos de productos tanto líquidos como secos.
Vidrio.- El cual se utiliza más en el envasado que en el embalaje, aunque su
utilización en garrafas y damajuanas, y como fibra de vidrio para la amortiguación
y acondicionamiento de los embalajes también es común.
Madera.- Utilizadas en los más diversos tamaños y de espesor proporcionado al
peso y forma de los productos a contener. Es usada como jaulas (guacales) para
embalaje de cartón y plástico y para las plataformas de carga y paletas. Se
emplea en cajas, cajones, barriles, bocoyes, y en forma de viruta, para rellenar el
interior de los embalajes.
Fibras vegetales.- Para el embalaje de muchos productos agrícolas, se emplean
sacos confeccionados de yute, sisal y henequén. También el algodón y los
trenzados de cáñamo y algodón suelen adaptarse a estos usos, si bien las fibras
de plástico se está generalizando grandemente. Los rellenos a base de paja
deben utilizarse con precaución, debido a que muchos países tienen una
legislación sanitaria que exige que, cuando se usa paja en los embalajes, se debe
exhibir, para ampararla, un certificado de desinfección. En las exportaciones a los
Estados Unidos debe excluirse la paja y el heno como materiales de embalaje.
Plásticos.- Su utilización en el campo del embalaje está desarrollándose muy
rápidamente, debido a su consistencia y resistencia a la humedad. Se emplea ya
en mayor medida que los metales no férricos (cobre, aluminio, plomo) en el
embalaje y en pocos años pasará cuantitativamente al uso de hierro y el acero.
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Muy próximamente, de seguirse las actuales tendencias, el plástico podrá llegar a
sobrepasar la madera, el cartón y el papel, como material de embalaje.
Los tipos de embalaje y empaque más comúnmente empleados son:
• Cajas de madera
• Cajas de cartón
• Guacales (jaulas)
• Contenedores
• Toneles
• Tambores
• Sacos
• Fardos
• Balas
• Forros plásticos
• Garrafas
• Damajuanas
IDENTIFICACION DE ENVASES PAR SUSTANCIAS PELIGROSAS
Los envases destinados a contener sustancias peligrosas deben ir marcados una
vez homologados de la forma siguiente:
• El símbolo u/n (Reglamentación de las Naciones Unidas)
• Código de embalaje
Ejemplo de marcado
Sea el caso de un bidón de polietileno de alto peso molecular de tapa fija. El
marcado correspondiente será:
UN 3H1 / Y 1,8 / 200 / * / X / B-*** / **
Este marcado significa lo siguiente según se ha explicado:
UN Envase regulado según normas internacionales de las Naciones Unidas
3H1 Tipo de envase (bidón de plástico de tapa fija)
Y Grupos de Embalaje II y lll
1,8 Densidad máxima del producto a transportar en gr/cm3
200 Presión manométrica de prueba en Kpa
* Año y mes de fabricación.
X País que concede la homologación.
B-*** Nº de homologación o registro
** Anagrama del fabricante
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Todos estos puntos deben estar marcados en el fondo inferior del envase de
forma permanente para que en sucesivas recuperaciones permanezcan indelebles
(por ej. troquelado). Estos puntos son como una matrícula que debe permanecer
en el envase durante toda la vida útil del mismo.
MARCADO Y ROTULADO
El marcado o rotulado de los empaques ayuda a identificar los productos
facilitando su manejo y ubicación en el momento de ser monitoreados. Se realiza
mediante impresión directa, rótulos adhesivos, stickers o caligrafía manual, en un
costado visible del empaque. Para una aplicación útil del marcado se deben tener
en cuenta los siguientes aspectos usando la normas internacionales:
• Nombre común del producto y variedad
• Tamaño y clasificación del producto. Indicando número de piezas por peso,
o cantidad de piezas en determinado empaque o embalaje.
• Cantidad. Peso neto. Cantidad de envases o unidades y peso individual.
• Especificaciones de calidad. En caso de que el producto se clasifique en
diferentes versiones.
• País de origen.
• Nombre de la marca con logo.
• Nombre y dirección del empacador.
• Nombre y dirección del distribuidor.
En el costado opuesto del empaque se destina sólo para información sobre
transporte y manejo del producto:
Pictogramas. Acorde a la norma internacional, se utilizan símbolos gráficos en
lugar de frases escritas. Las marcas de manipulación deben estar impresas en la
parte superior izquierda y su tamaño debe superar los 10 centímetros, en colores
oscuros.
Identificación de transporte. Número de guía aérea, BL o identificación del
embarque, destino, número total de unidades enviadas y códigos de los
documentos de exportación. Si se cuenta con la tecnología adecuada se pueden
incorporar códigos de identificación electrónica tales como el UPC, sigla de
Universal Product Code y el EAN, sigla de European Article Numering.
El material de las marcas debe ser indeleble, resistente a la abrasión y el manejo.
Todos los contenedores deben estar visiblemente etiquetados y marcados en el
idioma del país de destino.
ESTÁNDARES O NORMAS INTERNACIONALES
El conocimiento de las normas internacionales específicas para el empaque y
manipulación de mercancías, es de vital importancia al momento de preparar el
producto para su exportación. Entre las normas técnicas de mayor consulta y
aplicación se encuentran:
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• Norma ISO 3394, aplicada a las dimensiones de las cajas, pallets y
plataformas paletizadas.
• R 87 o Reglamentación 87, aplicado a los productos para venta en
unidades, en lo relacionado a la descripción del contenido en cada envase
o paquete.
• Norma ISO 780 y 7000, referente a las instrucciones acerca de manejo y
advertencia y símbolos pictóricos.
En la actualidad la preocupación por la conservación del medio ambiente exige la
utilización de materiales reciclables, así como la utilización de maderas
debidamente tratadas y de uso industrial o especies renovables.
NIMF Número 15, Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias, obliga al
material de madera destinado al empaque y embalaje de productos de exportación
a recibir un tratamiento especial para la eliminación de insectos, hongos y
nematodos.
RECOMENDACIONES
Queda establecido sin lugar a duda que la calidad del producto va de la mano con
la del empaque, que a su vez, cumple las veces de protector, vendedor y
representante comercial al momento de llegar a su destino. Es recomendable
tener en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar la eficiencia de
procesos, por consiguiente, la satisfacción del cliente:
- Es conveniente realizar un análisis FODA, para reconocer las debilidades y
fortalezas del producto dentro del mercado, así como las oportunidades y
amenazas que pueda presentar en su entorno.
- El empaque debe estar diseñado pensando en la protección del producto
de las condiciones ambientales, de los riesgos posibles durante su
manipulación, transporte y almacenamiento, busque la asesoría de un
experto.
- Tenga en cuenta las exigencias del destinatario en lo que a materiales,
cantidades y restricciones locales se refiere.
- Familiarícese con las normas y restricciones ambientales del país de
origen.
- Las normas legislativas pueden variar no sólo de un país al otro, sino de un
estado o provincia al otro, tenga en cuenta investigar antes de enviar.
- Con el fin de asegurarse de que el material de empaque de su empresa no
será utilizado para cometer actividades ilícitas, éste debe permanecer en un
lugar seguro y bajo control, siguiendo las indicaciones técnicas del
fabricante.
- Asimismo, deberá asegurarse mediante contrato o carta compromiso que
su proveedor de material de empaque mantenga procedimientos y
dispositivos de control en su planta.
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- El uso no autorizado del material de empaque por individuos u
organizaciones para cometer actividades ilícitas, podría causar una perdida
de imagen, clientes, y hasta la permanencia de su producto en el mercado.
Trazabilidad
Asegurar la identificación y trazabilidad de los productos desde la recepción hasta
la expedición, de forma que se pueda reconstruir documentalmente el historial de
un producto para comprobar las verificaciones a que ha sido sometido.
EL CODIGO DE BARRAS
Introducción
Conocidos hoy por una buena parte
de la humanidad los códigos de
barras, son una técnica de entrada de
datos (tal como la captura manual, el
reconocimiento óptico y la cinta
magnética), con imágenes formadas
por combinaciones de barras y
espacios paralelos, de anchos
variables. Representan números que
a su vez pueden ser leídos y
descifrados por lectores ópticos o
scanners.
El código sirve para identificar los productos de forma única pues cuenta con
información detallada del artículo o del documento que los contiene, a través de
una asociación con una base de datos.
El uso de códigos de barras es muy común en la producción y distribución de
artículos, proporcionando información oportuna y veraz justo en el momento en
que se requiere, no sólo en el punto de venta, sino a lo largo de toda la cadena
logística del comercio. Imagina el despliegue de datos que se origina cuando vas a
hacer tus compras al supermercado y llegas a la caja: el empleado registra los
productos que deseas comprar, obteniendo, por un lado, el precio (que se imprime
en tu recibo) y, por otro, reportando a la tienda el artículo vendido que requiere ser
repuesto; para ello, es marcado en la base de pedidos de reposición al distribuidor
y enviada a éste por medios electrónicos.
Algunas aplicaciones de los códigos de barras son:
• Control de material en procesos
• Control de inventario
• Control de movimiento
• Control de Producción
• Control de tiempo y asistencia
• Control de acceso
• Punto de venta
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• Control de calidad
• Control de embarques y recibos
• Control de documentos y rastreos de los mismos
• Rastreos precisos en actividades
• Rastreos precisos de bienes transportados
• Levantamiento electrónico de pedidos
• Peritajes
• Facturación
• Bibliotecas
Actualmente, el código de barras permite que cualquier producto pueda ser
identificado en cualquier parte del mundo, de manera ágil y sin posibilidad de
error. Esto es importante si consideramos que un capturista (haciendo la misma
labor en forma manual), comete, en promedio, un error por cada 300 caracteres
tecleados, en comparación con los códigos de barras, cuyas posibilidades de
lectura errónea son de una en un trillón.
Además de lograr una mejor eficiencia en la captura, almacenamiento,
recuperación y manejo de datos, también se reducen costos de operación gracias
la capacidad de los sistemas informáticos para desarrollar estas tareas en forma
rápida y sin errores.
Tipos de Códigos de Barras
Así como en el mundo existen muchos idiomas y alfabetos, también hay varias
simbologías de código de barras. Todos ellos fueron desarrollados con propósitos
distintos; a primera vista se parecen, sin embargo, tienen sus diferencias,
dependiendo de la aplicación para la que fueron creados.
En general, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
• Los lineales (1-D) como los
que se usan en productos y
permiten incluir mensajes
cortos.
• Los de dos dimensiones (2-D)
que han empezado a usarse
en documentos para controlar
su envío o en seguros médicos
y, en general, en documentos
que requieren la inserción de
mensajes más grandes (de
hasta 2 725 dígitos) como un
expediente clínico completo.
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Existen diversas simbologías que pueden ser utilizadas para distintos fines, sin
embargo, a nivel comercial, las más usadas en el mundo son el UPC y el EAN.
El Universal product code (UPC)
Es administrado desde 1972 en los Estados Unidos de América por la Uniform
Code Council (UCC) y, actualmente se encuentra en la mayoría de los productos
de ventas al consumidor en esa nación y Canadá.
European Article Numbering Association (EAN)
En 1977, representantes de la industria y el comercio de 12 países europeos
decidieron formar un grupo al que llamaron European Article Numbering
Association (EAN); al poco tiempo, y tras unírseles países no europeos, el nombre
fue cambiado por el de EAN International. Las siglas fueron conservadas como la
identificación del sistema de codificación y simbolización. El objetivo de esta
organización es difundir y administrar los estándares de identificación de
productos EAN y/o UPC, así como promover el uso de estándares en el
Intercambio Electrónico de Datos (EDI, por sus siglas en inglés).
El Código EAN es el más generalizado a nivel mundial. Consta de un código de 13
cifras en el que sus tres primeros dígitos identifican al país, los seis siguientes
registran a la empresa productora, los tres subsecuentes al artículo en sí y,
finalmente, un código verificador, que es el que da seguridad al sistema.
Estructura
Como muestra analizaremos la estructura general de un código de barras lineal,
sin embargo, los conceptos se aplican también a los códigos de dos dimensiones.
Cabe hacer mención que el ancho de las barras y los espacios, así como el
número de cada uno de éstos varía para cada simbología.
Quiet zone
Se le llama así a la zona libre de impresión que rodea al código y permite al
lector óptico distinguir entre el código y el resto de información contenida en el
documento o en la etiqueta del producto.
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Caracteres de inicio y terminación.
Son marcas predefinidas de barras y espacios específicos para cada simbología.
Como su nombre lo indica, marcan el inicio y terminación de un código. En el
ejemplo que se muestra son iguales, pero en otras simbologías pueden diferir uno
de otro.
Caracteres de datos.
Contienen los números o letras particulares del símbolo.
Checksum
Es una referencia incluida en el símbolo, cuyo valor es calculado de forma
matemática con información de otros caracteres del mismo código. Se utiliza para
ejecutar un chequeo matemático que valida los datos del código de barras.
Aunque puede ser importante en cualquier simbología, no son requeridos en todas
ellas.
Lectores ópticos
Los lectores ópticos o scanners captan la información contenida en el código de
barras. Son fáciles de instalar y usar.
En general, emiten una línea de luz roja que se refleja en los patrones de luz clara
y obscura contenidos en las barras y los espacios. Dichos reflejos son tomados
por un transductor del scanner que los convierte en una señal eléctrica, que a su
vez es transformada por el decodificador del scanner en ceros y unos, o sea, en el
dato binario de las computadoras.
Existen en el mercado lectores ópticos de diferentes formas y tamaños. En forma
de pluma o rastrillo (que requieren hacer contacto con el código) o tipo pistola
láser, que pueden hacer la lectura a distancia.
Cuando el lector óptico toma la información del código de barras, puede ser que
éste se encuentre girado, es por ello que aunque se lea sólo el ancho de las
barras y los espacios, es necesario darle al código una altura que permita la
lectura.
LO NUEVO: UN SISTEMA ELECTRONICO REEMPLAZARIA AL CODIGO DE
BARRAS
En muy poco tiempo más, todos los
objetos de consumo vendrán con un
pequeñísimo microchip que permitirá
que se comuniquen con cualquier
equipo electrónico de la casa y, al
mismo tiempo, con otros objetos y
personas de cualquier lugar del
mundo, a través de la red internet.
Con el apoyo financiero de grandes empresas de producción y comercialización
de productos de consumo de los Estados Unidos, un prestigioso laboratorio de ese
país está llevando adelante un proyecto que promete unir el mundo de los bits con
el de los átomos.
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El diseño del chip ya está prácticamente terminado: tendrá reducidísimas
dimensiones -similar a un grano de arena- y un costo comercial más que
aceptable, menos de un centavo de dólar cada uno.
"En estos momentos, el circuito comercial está organizado como una extensa red
de objetos (átomos) que circulan por el mercado hasta llegar al hogar. Al mismo
tiempo existe Internet, una red mundial de bits que llega a todos lados.
Claramente, necesitamos un ''puente'' entre estas dos redes, para que todo sea
más eficiente.
"Se está diseñando entonces un sistema que permitirá vincular a los objetos de
todos los días -desde la leche hasta los remedios- con la Internet",.
La idea de los científicos que trabajan en éste tema es que, en un futuro próximo,
todos los productos que circulan por el mercado vengan con ese chip que, de esta
manera, reemplazaría al tradicional código de barras.
El diminuto microchip incluirá un nuevo código, que ya fue aprobado por el mismo
ente que inventó el de barras. "Pero el nuevo código no es pasivo como el de
barras, sino activo, capaz de dialogar con los sistemas informáticos de la cadena
de abastecimiento y con Internet. Esto permitirá que se puedan ofrecer
muchísimas otras aplicaciones revolucionarias para la vida doméstica
¿Cómo impactará este sistema en la vida cotidiana de la gente?
·Las refrigeradoras podrán, por ejemplo, comunicarse con las cajas de leche (u
otros productos). Y ordenar de forma automática la compra de una nueva cuando
estén a punto de agotarse.
·Las lavadoras que contengan la tecnología adecuada podrán establecer de qué
fibras están hechas y de qué color son las prendas que se coloquen en el tambor.
Con esa información elegirán el programa de lavado más apropiado y dosificarán
la cantidad de jabón y suavizante.
Los hornos también podrían sumarse a la nueva ola. Podrían, por ejemplo, cocinar
nuestro plato preferido justo antes de que lleguemos a casa.
Pero esta comunicación entre objetos y equipos electrónicos no tiene por qué
quedarse entre las paredes de casa. Cada uno de los chips tendrá una especie de
dirección electrónica propia que lo identificará en Internet. De esta manera, cada
objeto podrá transmitirle información a la red, según cómo esté programado.
Una de las aplicaciones que los especialistas imaginan, aprovechando esta
cualidad, es la posibilidad de que sean los mismos libros de una librería los que
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informen en el sitio de la Web cuándo llegaron al local, cuándo quedan pocos
ejemplares, o si ese título ya está agotado.
Y hay más posibilidades. Los carritos de los supermercados podrían venir con una
pequeña computadora. Allí los clientes podrían cargar su lista de compras (por
ejemplo, bajándola de su computadora de mano). Después sería el mismo carro el
que advertiría si falta o no algún producto.
La tecnología ya está desarrollada. Ahora todo es cuestión de poner en juego la
imaginación.
Un microchip para evitar la compra de medicamentos falsos o robados: El
dispositivo almacena información sobre el medicamento, su fabricante y toda la
cadena de comercialización. Si el producto es robado, una máquina lectora lo
detectaría fácilmente.
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