jueves, 28 de octubre de 2010

Madera curvable: historia

La curvatura de la madera - Historia

Ya los Antiguos Egipcios curvaban la madera después de haberla calentada utilizando el vapor.
La técnica de curvatura con el vapor ha sido después desarrollada hasta alcanzar su apogeo al principio de la Primera Guerra Mundial con la empresa Thonet que, por medio de esta técnica, produció las sillas Thonet aún hoy en día famosas.

La técnica de curvatura de la Thonet consiste en bloquear las piezas de madera evaporada en plantillas/moldes de modo de impedir el movimiento longitudinal. Luego la madera se curva junta a las plantillas. Puesto que la pieza de madera está bloqueada, las fibras no sólo vienen curvadas, sino también comprimidas y por eso puede ser alcanzado un rayo de curvatura estrecho. Estas plantillas tienen la ventaja de poder ser utilizadas, después de la curvatura, como moldes para secar la madera curvada.

La curvatura con el vapor es una procedura compleja: hace falta unas herramientas para la evaporación, maquinas curvadoras y por cada pieza de madera unas plantillas/moldes para la desecación. Después de esta, las piezas brutas tienen que ser perfiladas y fresadas.

No obstante esta complejidad, el método Thonet demonstró como la madera comprimida puede ser curvada mucho mejor que la no comprimida.

Madera curvable: historia

Esta madera es el resultado de un desarrollo posterior a la técnica sobre citada.

Ya en el 1917 fue pronunciada en Berlin una patente por el Despacho Imperial Patentes sobre como hacer la madera curvable en el largo plazo. Una citación del documento original de esta patente:

"La madera cortada en bloques es ántes evaporada y luego, caliente y húmeda, es puesta en la prensa donde un manto pesado impide la curvatura durante la prensadura. Luego hay la compresión en el largo y después la madera es secada de modo de, después del enfriamiento y de la desecación, no vuelva en su largo anterior y quede para siempre curvable".

La empresa "Gesellschaft für Holzveredelung mbH" (Empresa para la rafinación de la madera") en Alemania ya en los años'20 producía esta madera curvable en largos hasta 165 cm con maquinas para la evaporación y la compresión estudiadas y desarrolladas por ella misma.

En el 1926 fue otorgada una patente sucesiva sobre la compresión de la madera y se empezó una producción a nivel industrial. Los productos fueron vendidos en el mercado alemán: listones para muebles y ventanas, armaduras para frisos, adornos, tiradores, barandas, molduras para puertas y mangos para martillos (la madera comprimida es optimal porque los mangos no se rumpen facilmente y los contragolpes disminuyen).

La "madera curvable patentada" se volvió así conocida en todo el mundo. Por ejemplo esta madera es cuidadosamente descrita en el libro sobre los modeles de aviones publicado en el 1939 por la casa editorial Hermann Beyer de Lipsia - Alemania en la lista de los materiales a pag.596 (esta madera fue utilizada en la costrucción de los modeles de aviones).

Después de la Segunda Guerra Mundial la producción de esta madera fue proseguida en Selters/Westerwald - Alemania y los productos fueron vendidos no sólo en Alemania sino en todos los mercados extranjeros accesibles (Europa, USA, Lejano Oriente).

La empresa Candidus Prugger desde hace el 1990 es la sucesora de la "Gesellschaft für Holzveredelung" de Selters-Alemania: las maquinarias para la producción y todo lo que estaba en el almacén fueron llevados a Italia en Bressanone (BZ) y los clientes en todo el mundo siguieron siendo suministrados sin interrupciones.
En los años siguientes el proceso de producción fue mejorado, nuevos productos fueron desarrollados y se alcanzaron nuevos mercados.
Fue desarrollada una nueva máquina que hizo posible la compresión de la madera en modo continuo (es decir una compresión en igual medida sobre todo el largo) y la producción de largos hasta 220 cm.
Las proceduras de evaporación y de desecación fueron mejoradas y fueron añadidos al surtido nuevos tipos de maderas como el roble y el arce.

Se desarrollaron nuevos productos como por ej. los pasamanos para escaleras. El problema con estos era lo de empalmar en el largo la madera curvable, de modo que los empalmes no sólo fuesen cuidados, sino que soportasen también la presión del rodillo de la maquina curvadora durante la curvatura. El problema se resolvió y ahora es posible producir pasamanos en cualquier largo hasta un diámetro de 60 mm. (v. Galeria fotografica).

La madera curvable patentada - hoy

Esta madera ha sido registrada en todo el mundo bajo la marca Bendywood®.

Esta madera es aún producida según el proceso patentado en el 1917:
la madera de haya, roble, fresno y arce evaporados, en cuadras/vigas de 10x12cm, con un largo hasta 280cm es comprimida hasta el 80% de su largo original. Luego la madera es secada en este largo comprimido: la sobre citada cuadra de 280cm es ahora larga 220 cm, con una humedad del 14% aprox. y puede ser trabajada en modo tradicional en pasamanos, bordes para mesas, listones fermavidrios y cenefas.

Estos productos tienen particulares propriedades: pueden ser curvados en frío hasta un radio de 1:10 (p.ej. un perfil de 20 mm de espesor puede ser curvado hasta un radio de 200 mm).

Estos productos en madera curvable pueden ser almacenados para un tiempo indeterminado sin perder sus flexibilidad.

La madera curvable patentada es así un material bruto que hace más fácil curvar la madera maciza: es trabajada como madera normal (por. ej. en un pasamano) y luego, secada y sin vapor, curvada en más niveles.

Puede ser siempre utilizada cuando el método convencional de curvatura con el vapor es demasiado oneroso o cuando este no es posible porque hace falta curvar madera seca y perfilada.

Para curvar este tipo de madera no se necesitan maquinas curvadoras especiales: las secciones pequeñas se curvan a mano, las más gruesas con fuerza hasta llegar a utilizar maquinas curvadoras con rodillos como las utilizadas por el herrero para curvar los tubos en metal.
Este material puede ser por eso curvado en modo tridimensional con maquinas standard accesibles a todos.

UNOS VIDEOS DEL CURVADO













No hay comentarios:

Publicar un comentario