miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Casualidad? Movistar y Vodafone perdieron 800.000

A los dos operadores con más clientes del país les ha salido un grano cada vez más molesto: los Operadores Móviles Virtuales (OMV), aquellos que dan cobertura a sus clientes alqulando las antenas de las grandes compañías.

Si en 2011 Movistar y Vodafone perdían 800.000 clientes a manos de la competencia, los OMV han ganado 1,2 millones.

En concreto, Movistar perdió en el año 467.300 clientes, que supuso una bajada de 2,2 puntos hasta el 40,07% del mercado, mientras la cuota de mercado de Vodafone retrocedió 1,79%, hasta el 28,21%, tras registrar una pérdida neta de 310.398 líneas.

En el polo opuesto, Yoigo y Orange. Yoigo registró en el pasado ejercicio 779.716 altas netas, que elevaron 1,26% su cuota de mercado, hasta el 5,19%. Orange ganó 328.111 líneas, aunque retrocedió 0,08 puntos de cuota, y ocupó un 20,21% del conjunto del mercado.

Unos resultados que provocaron a mediados de año un cambio en la política de tarifas tanto de Movistar como de Vodafone, que recortaron el precio por minuto hasta los 6 céntimos (lejos de los 2,9 céntimos/minuto de la tarifa más barata del mercado, ofertada por el virtual Pepephone), además de campañas publicitarias con las que han pretendido lavar su imagen.

Y parece que lo han conseguido. Pese al mal comportamiento general de los dos operadores durante todo el año, en diciembre la situación ha cambiado.

Vodafone y Movistar fueron los operadores de telefonía móvil que lideraron las ganancias netas de líneas este mes (diferencia entre líneas ganadas y perdidas), con 119.446 y 91.143 líneas, respectivamente. El tercero fue Yoigo, con 42.136, mientras que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) lograron 29.299 nuevos clientes. Orange cedió 23.115 líneas.

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