Un informe de la Comisión Europea indica que España es el país de toda la Unión Europea donde los operadores menos invierten en mejoras de las redes en relación a los ingresos que obtienen, situándonos cuatro puntos por debajo de la media de los 27.
La Agenda Digital es un plan que pretende impulsar, entre otros, el uso de Internet para hacerlo algo común para la totalidad de europeos, con los consiguientes avances en educación digital, comercio electrónico y mejoras en las velocidades de las conexiones. Como algunos ya sabréis, el objetivo es que en 2013 todos tengan acceso a banda ancha básica, y ya en el 2020 el 98% de los ciudadanos de la Unión Europea tengan posibilidad de contratar 30 Mbps o más, y el 50% más de 100 Mbps, ya sea por red fija o por cobertura móvil.
Para ir controlando que los diferentes estados miembro de la UE van cumpliendo con los plazos, la Comisión Europea ha publicado hace unos días un marcador que pone de manifiesto la situación actual con respecto al año anterior, fecha en la que se puso en marcha la Agenda Digital.
En general apuntan a que se van cumpliendo los plazos relativamente bien, y de hecho hay datos buenos, como que el 65% de los europeos ya usan Internet, pero también hay malos, como el hecho de que a la banda ancha le sigue costando llegar a las áreas rurales.
Dinamarca es donde más se invierte en mejora de red, España donde menos
Sin embargo, un detalle que pone a España en mal lugar respecto al resto es que es el país donde menos inversión en redes se hace con respecto a los ingresos que obtienen las operadoras.
Con datos referentes a 2009, se observa que España está por detrás todos los demás países de la Unión Europea (de Hungría y Países Bajos no hay datos). De media los operadores destinan un 12% de sus ingresos a mejoras en las redes, mientras que en España nos quedamos en el 8,1%, un punto por detrás de Estonia (9,1%) y algo más lejos que Alemania (9,9%).
En el otro extremo está Dinamarca, con un 20,6% de inversión, seguida por Chipre y Polonia, ambos con un 18,6%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario