Varios trabajadores de TEPCO han entrado en el edificio del reactor 1 de la central nuclear de Fukushima para tratar de restaurar su sistema de refrigeración, según ha informado la cadena de televisión NHK. Los operarios han entrado en el edificio sobre las 4.20 horas de este lunes (19.20 GMT del domingo) y han permanecido en su interior alrededor de media hora para medir el nivel de radiación bajo la supervisión de la Agencia de Seguridad Nuclear nipona.
Unas horas antes, Tokyo Electric Power (TEPCO) había abierto las puertas del reactor 1, un proceso que, según la empresa operadora, no ha incrementado los niveles de radiación en el edificio. Las puertas se abrieron ayer pero no se constató un incremento en el nivel de radiaciones en nueve puntos de observación de la planta, según la agencia local Kyodo.
Los trabajadores deben instalar un nuevo sistema de refrigeración en el reactor 1, el más dañado por el tsunami del 11 de marzo que causó en Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil en 1986. El jueves pasado fue instalado en esa unidad un sistema para purificar el aire que consiguió rebajar la densidad de las sustancias radiactivas con el fin de que los técnicos pudiesen trabajar dentro del edificio del reactor equipados con máscaras. Si se confirma que el nivel de radiación es aceptable, los técnicos deben comenzar a construir un nuevo sistema de refrigeración para el reactor.
El objetivo
Su misión es revisar dentro del edificio las conducciones de agua e instalar un dispositivo que registra el nivel del agua en la vasija con combustible nuclear del reactor y en la estructura de contención primaria. La eléctrica TEPCO quiere restablecer los sistemas de refrigeración de la central este verano y llevar a sus reactores a un estado de "parada fría" en un plazo de tres a seis meses.
Las autoridades de Japón no ha podido aún controlar la situación en la planta de Fukushima, cuyos reactores se quedaron sin sistema de refrigeración por el terremoto de 9 grados y tsunami del pasado 11 de marzo, que causó 25.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.
Ese accidente nuclear fue tipificado de grado 7, el máximo en una escala internacional que hasta entonces solo había alcanzado la explosión de Chernóbil (Ucrania) en 1986 si bien los expertos nipones afirman que no fue tan grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario