Después de meses de desarrollo, contactos con editoriales, permisos y promociones, este 31 de marzo el proyecto '24 symbols' ha despegado con éxito.
Conocido como el ‘Spotify de los libros’, se trata de una plataforma que permite acceder gratuitamente a los títulos a través de un navegador. Ayer repartió sus primeras invitaciones (hasta 5.000) gracias a su página de Facebook y su versión beta cuenta con 500 títulos, aunque ya tienen 2.000 obras comprometidas
Buena acogida
Aitor Grandes, uno de los desarrolladores del proyecto, afirmaba ayer al mediodía que la acogida estaba siendo "fantástica" y que en las primeras doce horas de vida online se habían conectado más de 1.000 usuarios con un total de 10.000 páginas leídas.
“Los usuarios han entendido que es el primer pasito y que iremos incluyendo catálogo y mejorando en funcionalidades y experiencia de lectura. Los comentarios en Facebook y Twitter nos dan muchos ánimos”, añadía ilusionado Grandes.
A finales de junio estarán disponibles además las aplicaciones móviles para iPad y Android, que coincidirán con el lanzamiento de la versión Premium y la posibilidad de leer sin estar conectado a internet y sin publicidad.
¿Cómo es?
El formato que presenta la plataforma es bastante intuitivo y accesible. Cuenta con un menú a la izquierda al más puro estilo ‘Spotify’ en el que aparece un apartado destinado a las novedades y otro a las recomendaciones (las más leídas, lo libros que pueden gustarte y los libros que ojeaste).
Además a través de él puede accederse a los amigos (tus contactos en Facebook que también forman parte del proyecto ‘24symbols’) y a un apartado de favoritos, donde aparecen aquellos libros que el usuario ha marcado con una estrella desde el panel principal.
El menú consta también de una carpeta personal y establece la opción de crear otras muchas, y así ordenar los libros según convenga. Un apartado de sugerencias completa el menú. Aquí los usuarios pueden escribir sus recomendaciones, contestarse entre ellos y votarlas.
Sugerencias que no caen en saco roto
Los lectores ya han apuntado que sería recomendable poder filtrar los libros y establecer una búsqueda por categorías, además de por autores. Otros buscan por ejemplo, leer los libros a pantalla completa o la posibilidad de que se establezcan atajos de teclado en la lectura.
De todo ello, los creadores están tomando buena nota. Según cuenta Aitor Grandes, “nos está resultando de mucha ayuda y tenemos en cuenta todos los comentarios que nos llegan. Nos han reportado desde pequeños errores a nuevas funcionalidades. De entrada vamos a incorporar un menú con categorías que nos han solicitado muchos usuarios”.
Así, los desarrolladores están trabajando en un nuevo 'reader' o lector, que mejorará sustancialmente la usabilidad.
Como en la mayoría de los e-books el lector puede cambiar el tamaño de la letra, acceder a un índice de capítulos y a unos marcadores y notas. De hecho, si seleccionas unas líneas concretas puedes compartirlas en Facebook y en Twitter.
Quizás alguno eche en falta un diccionario, que también contienen muchos dispositivos y que permite conocer el significado de una palabra o ampliar información sobre la misma sin salir de esa ventana. Poco a poco.
De momento, primer día de andadura de un proyecto que apuesta por la lectura y la cultura universal y que encima es español. La verdad es que el ordenador nunca se ha parecido más a una biblioteca de las de toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario