miércoles, 30 de marzo de 2011

PC City estudia abandonar España

El grupo británico Dixons abre una “revisión” del negocio español que podría suponer el cierre de sus 34 tiendas.

El puesto de trabajo de los 1.300 empleados españoles de PC City va a pender de un hilo durante las próximas semanas, ante la decisión de la empresa de estudiar el posible cierre o venta de las 34 tiendas del distribuidor de productos de electrónica e informática.

Dixons Retail, empresa británica propietaria de PC City, ha comunicado a la Bolsa de Londres su intención de abrir un “proceso consultivo para considerar sus opciones en España, entre las que se incluye la potencial salida de las operaciones en las tiendas”.

La compañía justifica la revisión de su posición en España en la situación económica, ya que “el consumo sigue mostrando signos de debilidad”. Dixons calcula que salir de España ahorraría al grupo unas pérdidas de 5 millones de libras (5,7 millones de euros) en los dos próximos ejercicios. Los establecimientos españoles de PC City facturan unos 250 millones de euros anuales.

En su nota a la Bolsa de Londres, el grupo ya excluye las operaciones españolas de su previsión de beneficio bruto para el ejercicio que concluye el 30 de abril, y que espera en torno a los 85 millones de libras. John Browett, consejero delegado de Dixons, dijo hoy que “es difícil ver otras opciones que la salida de España”. La decisión definitiva se tomará en las próximas semanas.

Jorge Benlloch, director general de PC City en España, indica que “la confianza del consumidor en algunos de los mercados en los que está presente el grupo, como es el caso de España, es frágil y se prevé que continúe así en el futuro próximo. Con el fin de afrontar esta coyuntura, y cumplir con los objetivos de su plan de renovación y transformación, el grupo ha acometido un conjunto de medidas entre las que se encuentra la revisión de sus opciones en España”.

Fuentes del mercado creen que, en caso de decidir la salida de España, Dixons lo tendría difícil para vender su negocio a otro operador. Hace dos años, el grupo ya estudió esa posibilidad, y al final optó por reestructurar su negocio español. La duración media de los alquileres de las tiendas de PC City asciende a menos de 4 años.

Desde la filial española de PC City se insiste en que todas las opciones están abiertas, y es posible que el grupo mantenga su actividad en el país.
La cotización de Dixons baja un 18% en la Bolsa de Londres, ya que la previsión de beneficios está por debajo de lo esperado

1 comentario:

  1. Quiero decir que España es un Pais de la unión Europea y el Grupo Dixons está dando la espalda a este pais cerrando sus tiendas y dejando en el paro a casi 2000 empleados.
    Mientras otros, como el principe de Inglaterra viajan al pais para darnos su apoyo, otros como el grupo Dixon nos da la espalda en lugar de apechugar un poco y solo porque no han ganado el dinero que esperaban. Buen ejemplo si señor!!

    ResponderEliminar