viernes, 21 de enero de 2011

Construcción de una máquina CNC para hacer circuitos impresos

El trabajo está basado en un proyecto similar de Luís Rueda http://r-luis.xbot.es. Está pensado para hacer trazados (En bajo relieve) sobre madera u otros materiales. El CNC de este proyecto está pensado fundamentalmente para construir prototipos de circuitos impresos. También se pueden hacer trazados en madera y otros materiales livianos.


De esta dirección se puede bajar un ZIP de 1.5 Mb, con la siguiente información:



1) Documento Word con la información completa, gran cantidad de fotos, esquema, explicaciones y procedimiento detallado de operación.



2) Artículos recopilados de Internet con información importante sobre motores paso a paso y otros.



3) Ejecutables de los tres programas mencionados.



4) Archivos fuente de los tres programas mencionados.



5) Los drivers necesarios.



El proyecto CNC consta de la “máquina” propiamente dicha, que tiene tres ejes de movimientos: el plano de trabajo con direcciones X e Y, y el eje vertical Z.



Para cada eje de movimiento, tiene un motor paso a paso con un tornillo de paso 1 mm. El motor requiere 96 pasos para girar una vuelta, de manera que un paso del motor, equivale a un desplazamiento cercano a la centésima de mm, lo que es una precisión muy interesante.



Puede realizar tallados en bajo o alto relieve.







Los tres motores son controlados por un programa en la PC, llamado CNC.exe, que manda señales a una interfase electrónica, que es la encargada de manejar la parte de potencia del CNC.



Los datos al programa CNC.exe, son pasados a través de un archivo de texto con extensión .CNC.



El diseño del trazado, para este proyecto, tal como está creado, se debe hacer en AutoCad, que es un programa usado muchísimo en diseño y CNC.



Se pueden usar otros programas de diseño, pero requieren algo de modificación del programa decode.exe.



Los programas de diseño generan archivos de impresión, de acuerdo a los drivers que usen. El AutoCad genera archivos tipo PLT, con el driver que propongo usar. Este archivo .PLT es decodificado por decode.exe, para transformarlo en .CNC, que reconoce el programa de PC.



El programa CNC.EXE, simplemente carga el archivo.CNC, y ejecuta la tarea, parando al llegar a la última instrucción, avisando con un cartel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario