miércoles, 3 de noviembre de 2010

TRATAMIENTO DE LA MADERA

El sistema Rüping o Rupping es la primera técnica normalizada para el tratamiento a través de creosota de la madera. Este sistema contemporáneo de la tecnología del ferrocarril y de las telecomunicaciones comenzó a utilizarse precisamente en la protección de traviesas de tren y postes para la electricidad o el teléfono. El protector que se empleaba era la creosota por autoclave, es decir, el Rüping. Este procedimiento puede aplicarse tanto para sales hidrosolubles como para derivados de los aceites como las creosotas. Se puede denominar también "inmersión económica" ya que presenta menos requerimientos que otras técnicas como el sistema Bethel. Existe un proceso muy similar al Sistema Rüping, denominado sistema Lowry, en el que la presión utilizada es la atmosférica, simplificando aún más el procedimiento.


El procedimiento es sencillo:
En primer lugar se introduce la madera con bajo porcentaje de humedad (24% como máximo) dentro del cilindro de impregnación, en éste se aplica una presión de 4 kg/cm2, para conseguir que las células de la madera se abran, esta etapa suele durar de 2 a 12 horas. Al cesar la presión, dicha reducción garantiza la introducción del producto protector (creosota a 90º), ya que las células se encuentran completamente dilatadas.

Para garantizar la perfecta penetración de la creosota en la madera, se aplica nuevamente presión, hasta 9 kg/cm2, de forma que manteniendo el nivel de presión se fija la creosota. Posteriormente, poco a poco, se vacía el cilindro reduciendo dicha presión hasta la presión atmosférica, bombeando la creosota sobrante. Una vez que la presión se ha adecuado a la exterior, se extrae la madera del cilindro.
Los líquidos protectores se encuentran regulados según la norma europea EN 599.1/96

En ocasiones, si la madera es de gran espesor, puede emplearse doble Rüping, la segunda presión utilizada ha de ser mayor que la utilizada anteriormente hasta 150kg/cm2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario