viernes, 5 de noviembre de 2010

LIJADO DE LA MADERA

El lijado es la acción de alisar, pulir, abrillantar o limpiar algo por efecto de frotamiento con un objeto abrasivo (lija, lima, escofina, etc). Es un procedimiento necesario para realizar un buen acabado.
Se puede lijar a mano o empleando máquinas como lijadoras o taladros que llevan acoples especiales. Para el lijado, es muy importante el sentido, debe hacerse paralelo a la veta de lamadera, siempre que sea posible.
Se utiliza primero una lija media o basta, que permite un rebaje más rápido, y luego se da el acabado con lija fina. Se puede alternar con lana de acero (00) antes del acabado, para eliminar el repelo de la madera, lo cual nos deja un acabado mucho más liso.

Características del lijado de la madera:

Las distintas lijas tienen diferentes cualidades, que las hacen aptas para una función particular. Las características son:
• Tipo de grano: la lija consta de un soporte o papel, y un abrasivo adherido, que es el que determina el grano de la misma. Según la composición tendremos el tipo de grano.
o De carburo de silicio: es un grano fino, quebradizo, anguloso, poco durable. Usado en lijado de materiales sólidos y tenaces (vidrio, piedra, mármol, fundición gris, cerámica, lacas, titanio, plásticos, goma, fibra de vidrio, etc.).
o De oxido de aluminio (corindón): es un grano redondo, durable y tenaz. Sirve para lijar materiales de viruta larga (metal y madera), y para paredes enlucidas.
o De corindón de circonio: grano uniforme, tenaz y durable. Para aceros inoxidables.
o Lijas de grano abierto y grano cerrado: esta distinción se basa en la cantidad de granos por unidad de superficie de la lija, las de grano abierto, tienen menos grano, y las de grano cerrado, tienen más grano por superficie.
• Número de grano: este número indica los diferentes tipos de grano, a menor número de grano, mayor es el mismo, por lo que nos dará un lijado más basto.
• Soporte: es la base sobre la cual se pega el grano, puede ser de papel, tejido de algodón o poliéster y fibra vulcanizada.
• Aglutinante: es el pegamento empleado para adherir los granos al soporte. Puede ser cola natural o resina sintética.
• Recubrimiento: se utiliza para algunos tipos de lija, es similar a una cera y permite evacuar mejor el polvo de lijado, evitando saturación. Se usa para lijar materiales untuosos.
- Lijado a mano:

Es el lijado más común, es utilizado para trabajos caseros y para zonas difíciles. Se utilizan papel de lija, esponjas, lana de acero, limas, escofinas, entre otros elementos que pueden sernos útiles para tal fin. Se realiza a mano, empleando el elemento abrasivo simplemente, o un soporte, en el caso de lijas cuando tenemos superficies grandes.
El lijado de la madera

- Lijado a máquina:

Este lijado se hace empleando una lijadora o de un taladro o amoladora con acople lijador, lo que nos representa un gran ahorro de tiempo y esfuerzo.
El lijado de la madera
Para realizar el lijado debemos recordar mantener siempre en movimiento el disco, para dejar la superficie uniforme. Para esta acción emplearemos: lijadora de banda, lijadora de minibanda, lijadora roto-orbital o excéntrica, lijadora orbital o vibratoria.
El uso de lijadoras requiere del empleo de ciertas medidas de protección y de algunos elementos destinados a evitar accidentes y lesiones.


AQUI OS DEJO UNA WEB SOBRE TODOS LOS TIPOS DE LIJADO:

http://www.sia-abrasives.com/files/sia_Holz-Katalog_esp_06-165_15092008.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario