Una de las principales tareas que debemos acometer como community manager son las acciones de social media y dentro de estas una de las favoritas tanto por seguidores como por nosotros son los concursos. En este artículo queremos daros una pequeña guía de como podéis preparar y desarrollar vuestro concurso, así como lo que debéis evitar, para que sea el mayor éxito posible.
¿Debo hacer un concurso?
Esta es una pregunta que admite múltiples respuestas. Es evidente que una manera rápida y viral de conseguir que nuestro número de seguidores o fans aumente en nuestros perfiles es mediante los concursos. Estos suelen ser muy virales ya que exigiendo muy poco al usuario le damos la oportunidad de ganar uno o varios regalos. También es verdad que el tipo de concurso dependerá de la fase de desarrollo en la cual se encuentre nuestro perfil, no es lo mismo cuando no tenemos casi ningún seguidor a cuando si hay una masa importante de seguidores y nos interesa captar un tipo de seguidor con un perfil más específico. Con lo cual y respondiendo a la pregunta que nos hacíamos al iniciar el punto, nuestro consejo es que sí debes hacer un concurso pero debes planificarlo meticulosamente.
Planificación
Bien ya hemos convencido a la organización de que es necesario la realización del concurso. Les hemos explicado las ventajas del mismo, hemos hablado con nuestro proveedor de servicios para que nos diseñe el grafismo de la acción y la aplicación dentro de las redes en las cuales vamos a llevar a cabo el concurso, ¿por cierto en que redes lo vamos a llevar a cabo?, es decir tenemos perfiles activos en varias redes como twitter, facebook, linkedin, los blogs etc... He de decidir en cuales anuncio el concurso y en cuales no verdad?. MENTIRA, hemos de activarlas, si es posible, en todos nuestros perfiles y en todas nuestras plataformas. Es decir si haciéndolo en Twitter consigo 1000 nuevos seguidores porque he desperdiciar la oportunidad de que me sigan en Facebook, o de aquellos que entren al concurso a través de la web se hagan seguidores nuestros en otros perfiles. Demos VIRALIDAD al concurso, aprovechemos todos los medios que ya tenemos a nuestro alcance para darle la mayor notoriedad posible y consigamos la mayor "venta cruzada" posible entre nuestros perfiles.
¿Y qué regalo?
Gran cuestión, regalamos un producto nuestro, un viaje al Caribe, una sesión para dos en un spa???. Aquí nos asaltan siempre las dudas, la elección del tipo de premios que vamos a dar es una parte muy importante de nuestra planificación del concurso.
Lo primero que hacemos cuando preparamos un concurso es fijarnos en los productos que tiene la marca. Si es una marca de productos consumibles, que tienen un catálogo de productos muy amplio y variado, les solemos recomendar que usen productos de su propio catálogo. Un ejemplo, imaginemos que somos un fabricante de accesorios para motocicletas y queremos aprovechar el lanzamiento de un nuevo producto para realizar una acción con el objetivo de aumentar el número de seguidores y fans que tenemos. Este sería un ejemplo de cuando debemos regalar artículos de nuestro propio catálogo de producto ya que conseguimos dos objetivos:
Aumentar el número de seguidores y fans
Viralidad de un producto nuevo que nos interesa promocionar.
Si este último caso no es tu caso, no preocuparse hay más soluciones.
Es verdad que muchas veces y por diferentes motivos, coste, tipo de producto y servicios, hacer un regalo de nuestro propio catálogo de producto es complicado. Aquí es cuando recurrimos a regalos que no son propios y es cuando debemos tener mucho cuidado a la hora de elegirlo. Nuestro criterio cuando elegimos este tipo de regalo viene muy marcado por el tipo del target al cual nos queremos dirigir. Si por ejemplo es un target muy generalista intentamos buscar aquellos que tengan una aceptación fácil por un amplio y diverso número de personas. Desde la típica noche para dos, pasando por tratamientos de estética y salud etc... Recomendamos siempre ser originales pero sin pasarnos, puede ser que saltar en paracaídas sea un regalo muy original pero quizás no sea tan popular como podemos pensar. Si el target al que nos vamos a dirigir es muy específico, analicémoslo detenidamente y tratemos de encontrar aquel regalo que más les pueda interesar.
¿Uno o más de un regalo?
Pues como siempre depende, si podemos encontrar un regalo lo suficientemente atractivo como para que nos produzca la viralidad y difusión buscada genial. Pero seamos realistas esto ocurre en la menor de las ocasiones. Muchas veces es mejor preparar muchos premios con valores más pequeños, pero que hagan que la gente esté más motivada a participar.
¿Qué tipo de formato de concurso utilizo?
Este punto siempre nos parece de vital importancia. Sí podemos montar un concurso que sea rellenar un formulario y esperar a que salga el ganador. ¿Pero no sería mejor buscar una mayor interactividad con las personas que van a participar?. Busquemos concursos que para poder participar previamente hayamos tenido que resolver un juego, o escribir un comentario, es decir busquemos la interactividad con el usuario e incluso que cuanto mejor sea la resolución del juego o concurso la recompensa pueda ser mayor.
Sí podemos montar un concurso que sea rellenar un formulario y esperar a que salga el ganador. ¿Pero no sería mejor buscar una mayor interactividad con las personas que van a participar?
Manos a la obra.
Estos son algunos de los elementos que nunca deben faltar a la hora de montar vuestro concurso:
1- Un diseño atractivo de la pagina del concurso, con una imagen que identifique el concurso, imágenes de los premios y el logo de la compañía.
2- Describe el concurso:
a. Por qué lo estás llevando a cabo?. Hay un lanzamiento de un nuevo producto? Tú empresa cumple 10 años?
b. Cuales son los premios?
c. Como hay que participar?, si se puede participar de varias maneras insiste en que lo hagan a través de todas.
d. Incluye botones en tú pagina para que los participantes puedan participar. Hazlo sencillo para ellos, recuerda la regla de los clics menos clics más participantes
e. Describe con detalle el concurso, cuanto dura, que regalos son, cuantos ganadores puede haber, como se contactará con los ganadores.
f. Da las gracias a la gente por participar y anímales a enviar el concurso a sus amigos a través de un mail.
g. Añade un apartado de comentarios, pero añádelo de forma que sea sencillo poder escribir nuevos comentarios.
h. Haz una página de tu concurso en facebook, y obliga que para participar se tenga que dar al botón de “me gusta” esto hará que el concurso salga reflejado en el muro del participante y conseguirás gente para tu concurso que de otra forma no hubiera sido posible.
i. En twitter, aquí vamos a explicarlo más detenidamente ya que es importante hacerlo bien para tener la mayor repercusión posible. Las personas que participen a través de twitter deben hacerlo usando un tweet específico. Es decir les diremos para poder participar escribe un tweet con “ ganar un #premio rt y síguenos @tunombre para ganar”. Elige un hashtag único para el concurso de esta manera será fácil hacer un seguimiento del mismo y es un elemento genial para las estadísticas. Pensemos que en twitter toda aquella persona que participe saldrá comunicado en su timeline, y hará que todos sus seguidores sepan del concurso, si logramos que alguien con muchos seguidores participe lograremos mucha repercusión.
En definitiva y a modo de conclusión diremos que cuando queramos llevar a cabo un concurso la planificación del mismo debe ser metódica y estructurada para lograr el mayor éxito posible, tanto en su difusión como en el objetivo que vayamos buscando con el mismo……..
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar