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domingo, 14 de septiembre de 2014

El primer coche impreso en 3D está a punto de debutar

El Strati, de la start-up Local Motors, es un automóvil biplaza que se puede imprimir en menos de 48 horas. Su primera manufactura, ensamblado y conducción públicas ya está en marcha
Un coche impreso en 3D está a punto de rodar por primera vez. El ‘Strati’, creado por la ‘start-up’ estadounidense Local Motors, se imprimirá y ensamblará en directo para su debut el sábado 13 de septiembre. Será la demostración pública de una tecnología de manufactura «por adición» capaz de crear piezas de gran tamaño y en materiales de alta resistencia.


Str
ati es más que una carrocería pero menos que un coche completo. Algunos de sus elementos –el motor eléctrico, las ruedas, la batería, el cableado y las suspensiones, entre otras– no se imprimen en 3D, sino que se incorporan al resto de componentes. Es un demostrador de lo que es posible con las nuevas técnicas de fabricación a medida. Aun así, según Local Motors, están listos para lanzar al mercado automóviles fabricados así en los próximos meses.
«El Strati lo ha diseñado nuestra comunidad, se ha creado en nuestra microfábrica y lo podrá conducir cualquiera», ha afirmado John B. Rogers, CEO de Local Motors. «Este nuevo proceso va a poner el status quo de la fabricación patas arriba, va a cambiar la experiencia del consumidor y va a probar que un coche puede nacer de una forma completamente distinta». Se refiere al proceso denominado Digital Direct Manufacturing (DDM), que es la versión industrial de la impresión 3D casera.
Sector industrial
El vehículo estará fabricado con un material que integra el plástico ABS con la fibra de carbono y es capaz de ofrecer ligereza, resistencia y, sobre todo, la flexibilidad de la impresión 3D. Tanto los componentes como la tecnología necesaria para transformar la materia prima en un coche han sido desarrolladas como parte de un programa del Departamento de Energía de EE UU. La potencia americana busca fórmulas que permitan revitalizar el sector industrial dentro de sus propias fronteras. «Estas colaboraciones están impulsando toda clase de tecnologías emergentes como la manufactura por adición a gran escala», apuntó Craig Blue, director del programa.
«La máquina de ‘manufactura por adición de gran superficie’ –la responsable de imprimir el ‘Strati’– ya se puede utilizar para producción real. Su rendimiento, que le permite fijar más de 18 kilos de plástico ABS reforzado con carbono cada hora, así como su capacidad de crear piezas de gran tamaño, como un coche, hacen que sea viable», aseguró Andrew Jamison, CEO de Cincinnati Inc.
Fonte:Hoy.es

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