Pages

miércoles, 28 de marzo de 2012

Monti dice que la crisis en la zona euro 'casi ha terminado'

Después de cuestionar la capacidad de España para reducir el déficit y, por presiones del Gobierno de Mariano Rajoy, rectificar posteriormente, el primer ministro italiano, Mario Monti, afirmado ahora que la zona del euro "ha atravesado una enorme crisis" que, en su opinión, "casi ha terminado".

Monti, que aterrizó anoche en Japón donde se encuentra de visita oficial hasta el próximo viernes, ha repasado las medidas llevadas a cabo por Italia para salir de la crisis después de que el país "pasara momentos muy delicados".

El ex comisario europeo ha destacado el papel "crucial" de Japón en el panorama económico global y le ha instado a retomar su confianza en Italia, un país que se encuentra "en un año de transformación" en el que, espera, consolide su situación financiera y ponga los cimientos para "un crecimiento mayor".

El Gobierno tecnócrata de Monti, en el poder desde mediados de noviembre tras la dimisión de Silvio Berlusconi, ha logrado que Italia sea "mucho más segura que hace cinco meses" lo que espera sirva para atraer de nuevo la inversión japonesa, ha afirmado durante una charla realizada en el auditorio del diario económico local Nikkei.

En este sentido, el primer ministro italiano ha querido destacar que su Gobierno está concentrado en medidas como consolidar los presupuestos, reformar el sistema de las pensiones o crear paquetes para liberalizar el mercado.

En cuanto a la reforma laboral en Italia, ha destacado que tendrá mayor protección para las personas que pierdan su empleo y estará destinada "especialmente para los jóvenes que quieren trabajar, pero a los que se ofrece los contratos más cortos y precarios".

Antes de la ponencia, Monti se reunió con el ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, con el que trató los problemas fiscales que afectan a la zona euro y comentaron la posibilidad de que Japón contribuya a la ampliación de fondos del Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, el FMI, con sede en Washington, busca reunir hasta 500.000 millones de dólares en recursos adicionales destinados a préstamos para acometer los crecientes desafíos globales, en especial para aliviar las tensiones por la crisis de deuda europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario