Pages

martes, 28 de febrero de 2012

Un buen puñado de píxeles en el Nokia 808

El Nokia 808 es una de las grandes sorpresas de este año en el Mobile World Congress, un teléfono que ha salido de la nada, que nadie se esperaba y que está equipado con un sensor de 41 megapíxeles dentro de una tecnología que Nokia ha dado a conocer como PureView. Eso, al menos, es lo que aparenta sobre el papel. La realidad no se aleja demasiado pero hay que hacer algunas pequeñas matizaciones.

Vamos por partes. ¿Esto qué es? PureView es un nombre comercial que abarca varias características relacionadas con la imagen que se estrenan en el nuevo Nokia 808, desde unas lentes especiales a un procesador dedicado pasando, por supuesto, por el nuevo sensor de 41 megapíxeles. No toma fotografías de 41 megapíxeles sino de unos 34. Los 41 millones de receptores de luz están distribuidos de manera circular y sólo utiliza los que necesita en el cuadrado de una imagen 4:3 o 16:9, de ahí la discrepancia de cifras.

Pero 34 megapíxeles siguen siendo una burrada de píxeles. Muchos más de los que cabe esperar de una réflex profesional, por ejemplo. El teléfono puede tomar realmente fotografías de 7728 x 4354 píxeles, que vienen a ocupar unos 15 MB en la memoria gracias a la compresión JPG (también graba vídeo Full HD). Lo que da mejor resultado para el usuario, sin embargo, es que la imagen final tenga unos 8 o 5 megapíxeles de resolución. Esto puede seleccionarse rápidamente en el menú de la cámara del teléfono y lo que consigue es que el sensor utilice la información de varios píxeles adyacentes para determinar con mejor precisión el color de cada punto de la imagen en la foto de 8 o 5, además de captar algo más de luz por cada uno de ellos.

¿Por qué es importante esta tecnología? En realidad todo esto no es solamente un intento de mejorar la calidad o resolución de la imagen. Dar el salto a lentes con zoom óptico es por ahora imposible en el teléfono móvil por los requerimientos de batería y las expectativas de tamaño y peso que tenemos de un teléfono. Con esta tecnología, que lleva cinco años en el laboratorio, Nokia ha encontrado una alternativa. Como el sensor tiene tantos píxeles es posible usar sólo una porción de ellos y aún así tener una imagen de resolución considerable. El efecto es similar al de un zoom digital, solo que con mayor calidad.

Entonces, ¿funciona? Es pronto para decirlo. Los modelos en el Mobile World Congress pueden tomar fotografías pero la feria no es el mejor escenario para probar la calidad de la cámara y aún quedan ajustes de software por hacer antes de tener el modelo final, que saldrá a la venta por unos 600 euros en el segundo trimestre. Cuando el Nokia 808 esté a la venta será el momento de comparar los resultados de la cámara con la de otros teléfonos.

Por lo que he podido ver la tecnología promete mucho. Las fotos son claras y se ven muy bien en la pantalla del Symbian. Los colores, compresión, ruido y sensibilidad a la luz en interiores parecen bastante similares a los que se pueden conseguir con una cámara de móvil de gama alta pero con la ventaja de tener mayor resolución. Los ejemplos que Nokia muestra en su web (enlace al final de la página) para exteriores son muy buenos, cuesta creer que vengan de una cámara de móvil. El mayor inconveniente es que Symbian Belle como plataforma no resulta tan atractivo como el nuevo sistema operativo que Nokia está usando en sus teléfonos móviles, Windows Phone. Apenas hay aplicaciones de tratamiento de imágenes, por ejemplo. Cuando se comenzó a trabajar en este proyecto Symbian era la plataforma que existía en la casa finlandesa, de ahí que el desarrollo sea por ahora para este sistema exclusivamente. Es, además, un sensor que aún requiere de un espacio considerable dentro del teléfono y que arruinaría el diseño esbelto de un Lumia, por ejemplo.

Conforme Nokia consiga miniaturizar los sensores y refinar el diseño Pureview entrará en otros teléfonos de su catálogo. A lo mejor no necesariamente con la misma resolución en el sensor (puede que pasar a un sensor más pequeño requiera sacrificar unos millones de píxeles) pero sí con la misma tecnología. Una cosa está clara: se trata de uno de los avances con más potencial para la fotografía móvil que se han visto en los últimos años. Para todos los que disparamos con el teléfono es una buena noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario