La Organización de Consumidores (OCU) ha realizado una encuesta entre los españoles para conocer sus hábitos de actividad física, su satisfacción con las instalaciones deportivas públicas y la relación entre ejercicio físico y calidad de vida. Los resultados, publicados en la revista OCU-Salud este mes, muestran que un 24% de los españoles son sedentarios y que quienes realizan al menos un par de horas semanales de ejercicio notan como mejora notablemente su bienestar.
En cuanto a las variables por las que unas personas hacen ejercicio y otras no el tiempo nibre y la edad no influyen. Según la OCU, las variables más importantes son el consumo de tabaco y la situación económica. Concretamente, quienes fuman más de 15 cigarrillos diarios practican menos deporte. Y el 53% de los que hacen más de 150 minutos semanales de ejercicio dicen gozar de una buena o muy buena situación económica.
Respecto a las diferencias por Comunidades Autónomas, la encuesta revela que son muy significativas. Andalucía se sitúa a la cabeza con un 56% de la población que dedica más de 60 minutos semanales a hacer ejercicio. Le siguen Castilla y León (45%) y Galicia (43%). En los últimos puestos se sitúan Murcia (24%) y Canarias (11%).
La encuesta de la OCU también refleja que hombres y mujeres prefieren actividades deportivas diferentes. Los hombres se decantan por el ciclismo, el jogging, la natación, el fútbol y el fútbol sala. La lista de las mujeres la encabeza el jogging, seguido de fitness, ciclismo, bailes de salón, yoga y pilates.
Por otra parte, la mitad de los encuestados reconoce que a 15 minutos de su domicilio dispone al menos de un polideportivo, una piscina cubierta, un campo de fútbol o una cancha de baloncesto. El 46% de los encuestados disfruta de un gimnasio público cerca de casa y un 70% afirma poder acudir a un parque o zona abierta a practicar deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario