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miércoles, 15 de junio de 2011

Inditex gana un 10% más y apuesta por seguir creciendo en Internet

La multinacional textil española Inditex ganó en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que acabó en abril, 332 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo período del año pasado, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La clave de seguir creciendo en beneficios vuelve a ser la expansión internacional del grupo, que tiene previsto desembarcar en los próximos meses en en Sudáfrica, Taiwán y Perú a través de Zara.


Junto a su presencia en hasta 78 países, lo que le sirve para contrarrestar la atonía del mercado nacional, Inditex también está apostando con fuerza por desarrollar su negocio en internet, donde se estrenó el pasado septiembre con su buque insigna, Zara. Esta estrategia continuará con la apertura de la tienda online de Zara en Estados Unidos tras el verano septiembre. Además, en las mismas fechas, todas las cadenas de Inditex -Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe- también estarán disponibles en Europa a través del comercio electrónico.

El grupo gallego, líder mundial del sector textil y en franca competencia con los suecos de H&M, incrementó sus ventas un 11% entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2011, con una facturación de 2.960 millones de euros. Las ventas en tienda a tipos de cambio constantes aumentaron un 11% desde el 1 de febrero hasta el 12 de junio de 2011. En cuanto al arranque de su segundo trimestre fiscal, con datos hasta el 12 de junio, la facturación a tipos de cambio constantes mantienen su ritmo de avance.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en 601 millones, con un aumento del 7% respecto a los mismos meses de 2010, mientras que el resultado de explotación (EBIT) alcanzó 431 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 7%. El margen bruto se situó en 1.741 millones, un 9% superior y representa el 58,8 % de las ventas del grupo textil. El grupo, asimismo, asegura que ha mantenido los gastos "bajo estricto control", aunque la apertura de las nuevas tiendas se ha traducido en un repunte del 10% en este apartado.

Expansión de Zara: más tiendas 'online' y físicas

En el primer trimestre fiscal la compañía fundada por Amancio Ortega abrió 110 nuevas tiendas en 29 países, en línea con la exitosa estrategia expansionista del grupo, que ya cuenta con 5.154 locales en todo el mundo. La mayoría de las nuevas aperturas correspondieron a la marca Zara (22), con lo que ya engloba 1.745 establecimientos, Stradivarius (24) y Bershka (16).

Entre estas nuevas aperturas se encuentra la primera tienda Zara en Australia, que elevó a 78 el número total de países en los que opera comercialmente Inditex, y precisamente hoy abre en Melbourne la segunda en este país.

El grupo espera inaugurar también antes del final de 2011 sus primeras tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú. La tienda online de Zara, presente actualmente en 16 mercados europeos, tiene previsto comenzar la venta por Internet en Estados Unidos el próximo 7 de septiembre.

Por otra parte, la compañía celebrará la Junta General Ordinaria de Accionistas el próximo 19 de julio, y el Consejo de Administración ha propuesto el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2010 de 1,60 euros por acción, equivalente a 997 millones de euros. De esta cantidad, 0,80 euros por acción se pagaron el 2 de mayo de 2011 en concepto de dividendo a cuenta, y 0,80 se pagarían el 2 de noviembre de 2011 como dividendo ordinario complementario y extraordinario.

El mercado ha recibido estos resultados con división de opiniones. Pese a que han mejorado las previsiones de los analistas, según sostiene Bloomberg, las acciones de Inditex, tras un breve tránsito por las ganancias, han acabado cediendo al tono pesimista del conjunto del selectivo y a las abultadas ventas que han llevado al Ibex a ceder los 10.000 puntos. A media jornada caían cerca de un 2% hasta los 60,57 euros.

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