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sábado, 4 de junio de 2011

El vuelo Sevilla-A Coruña desaparece

La aerolínea Vueling elimina la ruta Sevilla-A Coruña a partir de Noviembre de este mismo año, es decir, en la temporada invernal 2011/2012, la compañía no ofrecerá la conexión andaluza-gallega. El aeropuerto de Sevilla pierde por lo tanto otra conexión nacional.

En el año 2010, Vueling transportó un total de 74.751 pasajeros, lo que se traduce en unos 6230 pasajeros por mes. En el primer cuatrimestre de 2011, la ruta ha movido 22.283 pasajeros mientras que en 2010, en el mismo periodo de tiempo, fueron 24.131 las personas que utilizaron dicha conexión. Esto se traduce en una reducción del 7,5% de pasajeros.

Pero no es la reducción de pasajeros la que hará que desaparezca la ruta sino la disminución de ingresos en la venta de billetes en la misma. La compañía con sede en Barcelona fue hasta Noviembre de 2010 la más importante en las conexiones Sevilla-Galicia (Air Nostrum operaba también vuelos a Vigo y Santiago de Compostela pero estos no aportaban gran cantidad de pasajeros).

En esta fecha Ryanair comenzó a operar con base permanente en el aeropuerto de Sevilla y una de las nuevas rutas que inauguró fue Sevilla-Santiago de Compostela. Comenzó entonces la compañía irlandesa a competir directamente con Air Nostrum en el mismo trayecto e indirectamente con Vueling ya que Santiago de Compostela sólo está a 76,3 km (una hora en coche) de A Coruña.

La nueva conexión ofrecida por los irlandeses tuvo mucho éxito y pronto consiguieron deshacerse de Air Nostrum. La compañía de vuelos regionales tuvo que decidir eliminar la ruta para dejarsela en bandeja a la compañía presidida por Michael O'Leary. Ya sólo quedaba Vueling. Se dio lugar entonces a una batalla de precios que finalmente a ganado Ryanair. Vueling ha ido rebajando los precios de sus vuelos en esta ruta hasta que finalmente han tenido que tomar la decisión de marcharse. Cuando las cuentas no salen no queda otro remedio.

En Noviembre de 2011 sólo quedará Ryanair con su exitosa ruta a Santiago de Compostela operando vuelos a Galicia desde Sevilla y Air Nostrum conectando Sevilla y Vigo tres veces por semana (con subvención de por medio, todo sea dicho). Es fácil predecir entonces que Ryanair incrementará tanto las frecuencias a SCQ como los precios viendo que no le quedan competidores de por medio.

Y esta historia no es la primera vez que ocurre. Ni será la última...El aeropuerto de Sevilla no se puede permitir vivir sólo de la compañía irlandesa. Ryanair está ofertando muchísimas rutas desde la capital andaluza, está atrayendo mucho turista (acción que genera un importante movimiento económico)...etc. Pero el incremento de pasajeros que nos traen los irlandeses se ve mermado con el cierre o el recorte drástico en otras rutas por parte de las demás aerolineas que operan en el aeropuerto de Sevilla. En este año en el que esperaba record de pasajeros, si las otras compañías siguen cayendo y ante el panorama de conexiones que se augura para el invierno próximo (del que hablaremos a lo largo de este mes), tendremos récord de rutas eliminadas...

Hay que replantearse seriamente que queremos para nuestro aeropuerto. Como esto siga así...mal futuro.

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