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jueves, 9 de junio de 2011

Apple planea suavizar las condiciones a los editores para estar en su quiosco digital

En la presentación, la semana pasada, del nuevo sistema operativo de Apple, IOS 5, se anunció la apertura en otoño de un quiosco para la venta de publicaciones en versión digital. La apertura de este nuevo espacio de venta en línea para periódicos y revistas está clara. Lo que falta por dilucidar son las condiciones que deberán cumplir los editores para ser aceptados en sus estanterías digitales.

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El proyecto data del año pasado. En febrero, la Asociación de Editores Europeos de Periódicos (EMPA) mostró su preocupación ante las posibles condiciones que iba a imponer Apple para el uso de su tienda de aplicaciones. El temor estaba en que bloqueara que los lectores que quisieran disfrutar de las ediciones en iPhone o iPad pudieran sucribirse en la web de la publicación, obligando a hacerlo a través de la tienda virtual de la empresa, iTunes. De imponerse esta condición, Apple, además del cobro de una comisión del 30%, retendría toda la información sobre el colectivo de suscriptores de una publicación.

Por el momento, Apple permite una oferta de suscripción exterior si, al mismo tiempo, se ofrece desde la aplicación de Apple, fórmula a la que se acogen por ejemplo The New York Times y The Wall Street Journal. Esta semana, el diario Financial Times ha presentado una nueva aplicación para iPad e iPhone que se puede descargar desde el navegador, sin necesidad de acudir a la tienda de Apple. En consecuencia, no es necesario realizar la suscripción a través del sistema comercial de Apple.

Ahora, MacRumors ha publicado un cambio en las condiciones de uso de Apple que supondría que la empresa no impodrá una política de precios a sus clientes. La compañía no se ha pronunciado sobre la noticia.

Según el artículo 11.13 de las normas que debían entrar en vigor a finales de este mes y que son accesibles en el sitio de Apple para quienes estén registrados como desarrolladores, los editores que ofrecieran sus contenidos desde una aplicación de Apple y por otros medios estaban obligados a que los precios de la edición que se distribuía a través de la aplicación de Apple fueran iguales o inferiores a los precios que se ofrecían por otras vías. La nueva redacción de este artículo suprime la referencia sobre la política de precios. Lo único que se prohíbe es que la aplicación oficial de Apple de una cabecera informativa presente un botón o un enlace para conducir al cliente a concluir una compra o suscripción fuera de la aplicación.

Para MacRumors, el cambio es una retirada en toda regla de Apple. Sin embargo, la hermenéutica que hacen otros medios de estos supuestos cambios apunta algunas dudas. Poynter sospecha que quien opte por ofrecer la suscripción también desde fuera del quiosco de Apple verá castigada la visibilidad de la misma en iTunes y, por tanto, disminuido el reclamo de nuevos clientes. En la presentación del quiosco, Apple solo puso ejemplos de pago. ¿Aceptará publicaciones gratuitas? Otra duda es el tiempo de refresco de las ediciones. ¿Aceptará un cambio de edición al día o permitirá la actualización constante? Uno de los problemas de la publicación lanzada por Rupert Murdoch especialmente para iPad, The Daily, son sus tardías actualizaciones.

La reacción del diario Financial Times y el hecho de que los editores hayan planteado crear una plataforma para distribuir sus publicaciones a través de la tienda de aplicaciones de Android, rival de Apple, puede haber empujado a la compañía a reconsiderar sus iniciales pretensiones.

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