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lunes, 9 de mayo de 2011

Una aplicación para iPhone ‘made in Castilla y León’ bate récords de descarga

Rodrigo y Jorge son esa clase de jóvenes que tantas veces han escuchado la frase “deja ya de pasar las horas muertas en el ordenador y de perder el tiempo”. Han invertido muchas horas en las nuevas tecnologías, en lo que parecía una forma de pasar el rato, y ahora puede convertirse en su modo de ganarse la vida.
En una época en la que muchos castellanos y leoneses se encuentran en paro o tienen que irse fuera en busca de su primera oportunidad, ellos han descubierto que tan solo con un ordenador, no importa en qué lugar, un poco de tiempo libre y algo de creatividad, pueden hacer algo que les gusta y que empieza a abrirles seriamente las puertas de los negocios.
Rodrigo Maroto tiene 24 años, es de Olmedo (Valladolid) y se dedica actualmente al proyecto de fin de carrera de la Escuela de Diseño de Valladolid (ESI). Jorge Maroto, de 25 años, procede de Aguilar de Campoo, cursó Informática de Gestión y ahora trabaja de becario. Aunque la casualidad ha hecho que compartan apellido no son hermanos, sino buenos amigos desde hace seis años y desde hace tres trabajan juntos en su tiempo libre en el área de Internet y nuevas tecnologías. Un buen día decidieron seguir sus instintos y poner en marcha una idea: crear una aplicación para el teléfono iPhone de Apple. Se veían capaces de ello pero... ¿en qué podía consistir? Las Navidades les sirvieron de tema de inspiración. Algo tan simple como una pandereta, una botella de anís y una zambomba era la base de iPascuas, su primera creación. Instrumentos “virtuales” que en época navideña se podían tocar simplemente con el dispositivo móvil. Pero este primer éxito, que superó sus expectativas y les llevó a aparecer en los informativos, fue solo su primera toma de contacto.
Pronto llegaría OperadorApp, una aplicación que sirve para consultar a qué compañía telefónica pertenece un número al que pretendemos llamar con el objetivo de ahorrar en la tarifa, algo útil más que nunca en esta época de crisis económica. La aplicación subió como la espuma, los datos hablan por sí mismos: 20.000 descargas en doce días. Ha obtenido el puesto número uno en el top de productividad y llegó a ser el tercero en el top nacional, superando incluso a descargas estrella como el conocidísimo Angry Birds. Toda una proeza para estos jóvenes castellanos y leoneses que, con sus ideas y su iniciativa, muestran el principio de un futuro que promete.
¿Cómo surgió vuestra primera aplicación iPascuas?
Jorge: Siempre nos había llamado la atención hacer algo para móviles y como se ha puesto de moda elegimos esta plataforma. Por el tema navideño creamos una pandereta, una zambomba y una botella de anís, que se pudiera tocar y escuchar su sonido con el móvil. Es simple pero a la gente le gustó y se lo descargó.
Rodrigo: Decidimos hacer aplicaciones específicamente para el iPhone porque es una plataforma que cada vez tiene más usuarios y creemos que es el futuro. No queríamos arriesgarnos a hacerlo para Androide y que pudiera dar fallos por los numerosos tipos de teléfonos que pueden tener este sistema operativo.
¿Cómo ha sido el proceso para desarrollar OperadorApp?
Rodrigo: ”iPascuas lo hicimos durante las noches, en quince días. Sin embargo, nuestra segunda aplicación, Operador App, se ha elaborado de forma mucho más planificada, hemos tardado básicamente un mes en desarrollarlo. Jorge se ha encargado de la programación y yo del diseño, de hacerlo lo más sencillo posible para la gente.
Jorge: La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sacó una web donde mostraba información sobre este tema pero al entrar desde un móvil es complicado acceder así que se nos ocurrió portarlo a una aplicación específica para que resulte útil a la gente. Lo hicimos pensando en que ahora se vigila mucho la tarifa del teléfono, que si llamas de un operador a otro a veces te pueden cobrar más, o que si tienes una tarifa plana es algo limitado y es caro salirte de ella.
¿Qué cifras ha alcanzado esta aplicación y cuál ha sido el secreto de este éxito?
Rodrigo: OperadorApp ha alcazado el top 3 nacional en descargas gratuitas. Ahora mismo lleva más de 20.000 descargas y más de 100.000 impresiones del banner de publicidad. Ahora está en el número uno del top de productividad. Nos esperábamos 3.000 o 5.000 descargas, pero 20.000 en doce días... no nos lo esperábamos para nada.
Jorge: No podemos competir en descargas contra un Angry Birds y sin embargo hemos llegado a superarlo en el top temporal. También a La Caixa, o a Tuenti. Creo que lo que nos ha llevado al top ha sido básicamente las reseñas. Tenemos más de 170 reseñas con un rating de 4 sobre 5 estrellas. La mayoría de las que hay de cinco estrellas dicen cosas como “funciona” o “esto me va a hacer ahorrar con la tarifa”.
¿Cómo se ha extendido tan rápidamente la aplicación?
Rodrigo: Se han hecho reseñas en blogs, se ha movido el tema de un Facebook a otro, también por Twitter, sobre todo por las redes sociales que es lo que nos ha ayudado a expandirnos y lo que nos ha dado un empujón para tener tantas descargas
Jorge: Además los primeros días pedimos opinión a nuestros amigos para ver qué les parecía la aplicación. A medida que avanzaban las descargas y empezó a salir en el top nos iban avisando de qué posición alcanzaba la aplicación.
¿Creéis que el futuro y el negocio está en este sector de aplicaciones para móviles?
Rodrigo: La web cada vez tiende más a dispositivos móviles, la gente se compra cada vez más tablets, más portátiles, más móviles con Internet y va dejando de lado el ordenador propiamente dicho. El desarrollo para móviles es el futuro así que... ¿Por qué meternos ahí?
Jorge: De hecho yo trabajo como becario por las mañanas en el parque científico de la universidad y estamos haciendo también aplicaciones para móviles porque tiene bastante mercado. Esto es un hobby para nosotros de momento pero también es una primera toma de contacto.
La idea es buena pero, ¿cómo se puede explotarla mejor económicamente?
Jorge: Estuve hace unos meses en un congreso de desarrolladores en Barcelona y la primera frase que escuché fue que las aplicaciones de pago han muerto, que ahora se va a basar todo en contenidos de publicidad. Por eso hemos incluido una parte en la parte inferior de la aplicación con la idea de incluir algún un banner publicitario, hemos hablado con alguna empresa y si vemos la oportunidad quizá acabemos hablando con las grandes operadoras de telefonía porque la verdad es interesante para ellas poner un banner ofreciendo sus tarifas, es a lo que va enfocada la publicidad.
Rodrigo: De hecho estamos buscando patrocinadores y anunciantes, creemos que es una buena oportunidad para muchas empresas dado el número de descargas de la aplicación y la posibilidad de segmentar el público.
¿Qué tenéis pensado para el futuro?
Rodrigo: No ha cambiado nada nuestra vida, vamos a seguir con lo que hacemos cada uno. Seguiremos desarrollando para iPhone y si algún día vemos que podemos vivir de esto pues iremos adelante con ello.
Jorge: Tenemos alguna idea más pero de momento seguimos trabajando en esta aplicación. Ahora estamos ocupados con una actualización para la aplicación. Nos hemos leído bastante las reseñas de la gente, tenemos un mail de contacto, hemos creado una ventana emergente para que se pongan en contacto con nosotros si tienen algún problema, queremos tener ese feedback con los usuarios. Por ejemplo mucha gente ha pedido un botón para cargar los contactos directamente de la agenda, algo simple pero en lo que no caímos por la rapidez con la que lo lanzamos y ahora vamos a incluirlo, solo falta que Apple lo apruebe.
¿Qué medios se necesitan para llevar a cabo una idea como esta?
Jorge: Es un mercado que está en pañales, lo bueno de estas cosas es que al estar enfocado a dispositivos que tiene mucha gente no te hace falta una oficina, un gran edificio o una alta inversión, trabajamos los dos en nuestra casa con un ordenador. De hecho nos vemos una vez a la semana, a veces usamos mails y videollamadas para comunicarnos.
Rodrigo: Al final lo que importa es la idea que tengas, llevarla a cabo y publicitarla. Si la gente no sabe que existe, no existe. Solo necesitas un ordenador e Internet.
¿Creéis que este sector está suficientemente desarrollado en Castilla y León?
Rodrigo: Queda mucho por hacer en este campo, en un tiempo se verá cómo se desarrollará esta actividad aquí. El problema son las redes, tenemos unas redes muy lentas para los dispositivos que hay.
Jorge: En Valladolid no te puedes quejar de velocidad pero yo soy de un pueblo de Palencia, Aguilar de Campoo. Ahora hay 3G pero en el momento en el que te sales un poco del pueblo no hay 3G y va más lento pero es un avance que se hará más tarde o más temprano, en ese sentido tengo esperanza.
¿Qué ingredientes han sido la clave a la hora de desarrollar vuestro producto?
Rodrigo: La clave del éxito es sencillez, diseño bonito que entre a la gente por los ojos, que sea útil para las personas y publicidad mediante Internet y el boca a boca.

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