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domingo, 15 de mayo de 2011

Los eurodiputados piden que las prácticas laborales no sustituyan empleos reales

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves un informe en el que critican que los Veintisiete no hayan "prestado suficiente atención hasta la fecha" al problema del paro juvenil en la Unión Europea que a su juicio representa el "reto más importante" para apuntalar la salida de la crisis y les ha instado a adoptar medidas para reducirlo.

El paro juvenil en Europa afecta a más del 20% de media en la UE, el doble que la tasa de paro de la población activa europea e incluso supera el 40% en países como España.
Los eurodiputados reclaman en el informe que los Estados miembros mantengan las inversiones en educación pese a los recortes presupuestarios derivados de la crisis y les piden que adopten acciones que favorezcan una mayor movilidad de estudiantes universitarios y de Formación Profesional como el reconocimiento de las calificaciones en toda Europa y la educación infantil.
El 2% del PIB en Educación Superior
"La crisis no debe utilizarse como motivo para recortar los gastos en educación, ya que la educación de alto nivel para los jóvenes es necesaria para superar el impacto de la crisis", aseguran los eurodiputados en el texto aprobado en el que defienden que los Veintisiete destinen al menos el 2% de su PIB en Educación Superior.
Justifican mantener los presupuestos en educación porque entienden que los costes económicos derivados de un bajo rendimiento educación son a su juicio "significativamente superiores a los costes de la crisis financiera", aunque piden que se tengan más en cuenta las necesidades del mercado laboral al decantarse por unos estudios u otros sin dejar de estimular la creatividad y potencial de innovación de los jóvenes y que las universidades europeas flexibilicen sus horarios para compatibilizar mejor estudios y un empleo.
También defiende destinar más recursos financieros a los programas de intercambio de estudios y prácticas como los programas Erasmus y Leonardo a partir de 2013 y potenciar nuevos instrumentos como la tarjeta de Juventud en Movimiento para promover la movilidad o el proyecto piloto 'Tu primer trabajo EURES' y el Pasaporte Europeo de Habilidades, para fomentar el mutuo reconocimiento de las destrezas y capacidades personales.
Los eurodiputados piden asimismo que se fomente el interés por las matemáticas, la informática y la tecnología entre las alumnas, menos interesadas en estas profesiones que sus compañeros y a la inversa, que se promueva el interés de profesiones en sectores como a enseñanza y trabajo social entre los chicos y también defienden introducir un año obligatorio de educación preescolar.
"Evitar la explotación de las personas en prácticas"
La Eurocámara ha defendido además la necesidad de que los becarios y las personas que firman un contrato tengan derechos sociales reconocidos desde el primer momento, incluido un suelo y protección social "adecuados", que se computen los periodos de prácticas como cotización a la Seguridad Social y que se garanticen también los mismos derechos a niveles europeo para empleos precarios.
"Los períodos de prácticas no deben reemplazar a los empleos reales y deben tener una limitación temporal estricta", aseguran los eurodiputados en su informe, motivo por el cual proponen crear un marco de calidad europeo para el reconocimiento de los periodos de prácticas jurídicamente vinculante con el objetivo de "evitar la explotación de las personas en prácticas"

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