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jueves, 12 de mayo de 2011

Crear una empresa por 100 euros en 24 horas ya es posible en España

Emprender un negocio en España es un proceso más largo y más costoso que la media de los países de su entorno. Así lo definen varios baremos internacionales, como el Doing Business que elabora el Banco Mundial cada año.


En su última edición, el tiempo de espera para crear una sociedad mercantil en nuestro país se cifraba en 47 días, con un total de diez trámites. Además, según diversas asociaciones de emprendedores consultadas, el coste medio (capital social aparte) de dichos trámites difícilmente baja de los 600 euros.

24 horas y 100 euros
Pero sucede que este escenario es una media y que no se ajusta por igual a todas las sociedades mercantiles ni a todo tipo de negocios. Así, por ejemplo, es posible crear una empresa en menos de 24 horas y con unos costes de tramitación de 100 euros.

José Luis Aldonza lo hizo el pasado mes de febrero. "Fui a una asesoría para que me ayudaran a constituir una empresa de distribución mercantil. Allí me dijeron que, en mi caso, podía acogerme a una fórmula que se acababa de crear y que, con 100 euros, podía tenerla operativa al día siguiente".

Su reacción fue de incredulidad: "Pensé que me tomaban el pelo, pero lo cierto es que a la mañana siguiente ya lo tenía todo resuelto. Mis proveedores no se lo creían".

El Decreto exprés
La fórmula a la que alude Aldonza es el Decreto 13/2010 del pasado diciembre, por el cual el Gobierno aprobó una serie de medidas para acelerar la creación de empresas.

Éste especificaba que las sociedades limitadas cuyo capital social no superara los 3.100 euros se podrán crear de forma telemática acudiendo únicamente a dos ventanillas: la del Registro Mercantil y la del notario, con unas tasas de 40 euros para el primero y de 60 euros para el segundo.

En el caso de las sociedades de responsabilidad limitada de entre 3.101 y 30.000 euros, las tasas ascienden a un total de 250 euros, y el plazo de tiempo será de cinco días. Crear una microempresa es, por tanto, posible con 100 euros en el bolsillo.

Flecos por resolver
Luis Fernández siguió el mismo camino que Aldonza. Pero, en su caso, "ni fue tan rápido ni tan barato". Este emprendedor explica que "en dos notarías me dijeron que no sabían nada de este proceso y en el Registro Mercantil también me pusieron problemas a la hora de inscribir los estatutos".

"Es cierto que ha habido algún caso en que nos hemos encontrado defectos en el tema de los estatutos que hemos resuelto", asume Ángeles Echave-Sustaeta, directora del servicio de coordinación del Colegio de Registadores de España. "Al ser una norma que lleva poco tiempo en vigor, es normal que aparecieran algunos flecos, como el trámite con las agencias tributarias de la comunidades autónomas para presentar la exención del impuesto de operaciones societarias".

"Esto se agrava en las comunidades autónomas donde sus agencias tributarias no permiten todavía realizar la presentación y la acreditación telemática de la exención o el pago del impuesto", citan desde el Consejo General del Notariado, donde aseveran estar al corriente de los mecanismos para realizar este tipo de trámites. "Antes de la aprobación del Real Decreto Ley 13/2010, los notarios ya constituían sociedades en un día".

La solución del DUE
Para evitar cualquier obstáculo que pudiera presentarse a la hora de realizar los trámites entre oficinas, algunos expertos recomiendan iniciar el proceso a través de alguno de los 150 Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (Pait) distribuidos en trece comunidades autónomas. Esto es así porque, para realizar un proceso telemático desde los Pait, es necesario rellenar el Documento Único Electrónico (DUE), un intrumento que sustituye todos los formularios necesarios para la constitución de una empresa, entre los que se incluyen los trámites ante Hacienda y la Seguridad Social.

"Es una herramienta fantástica", dice Leonor Herrera, técnico responsable del servicio de Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Tenerife, para quien "quizás lo que hace falta con esta normativa es una mayor claridad entre todas las oficinas implicadas para evitar obstáculos".

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