Pages

viernes, 29 de abril de 2011

Barcelona prohíbe ir desnudo o en bañador en la calle

Barcelona dejará de ser permisiva con el nudismo en la vía pública. El Partit dels Socialistes (PSC)y Convergència i Unió (CiU) han aprobado esta mañana en un pleno extraordinario del Ayuntamiento una normativa que permitirá multar a quien vaya desnudo por la calle y, también, a quien solo lleve un bañador.El PP se ha abstenido y ERC e ICV han votado en contra. Los ecosocialistas consideran la norma innecesaria y una carga para la Guardia Urbana. La norma entrará en vigencia antes de las elecciones del 22 de mayo.

La prohibición del nudismo en Barcelona divide al PSC e ICV
Púdica Barcelona
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
El texto, que hace parte de la Ordenanza de Civismo, establece multas de 300 a 500 euros por ir desnudo, y de 120 a 300 euros por ir en bañador en las calles que no sean colindantes con la playa o el paseo marítimo. Antes de aplicar las multas, la Guardia Urbana pedirá a los infractores que se pongan la ropa. Si el nudista decide vestirse, se salvará del pago. El texto establece que "los agentes de la autoridad recordarán en primer lugar a los infractores que su conducta está prohibida, y solo si la persona persiste, se sancionará". Según fuentes del Ayuntamiento, se desarrollará una campaña informativa tanto para turistas como para los vecinos de la ciudad.

La teniente de Alcalde, Assumpta Escarp, ha asegurado que la norma obedece a una necesidad de "anticiparnos a un hecho que puede ser conflictivo" y ha explicado que en ningún momento busca "decir cómo hay que vestirse".Por su parte, el ecosocialista Ricard Gomà, en el Gobierno, hacalificadola decisión de "demagogia punitiva" y ha puesto en duda su eficacia. "Se castigará con la misma dureza ir a80 kilómetros por hora por la calle de Sants que andar en bañador por la ciudad", ha dicho el regidor de Iniciativa.

El PP, por su parte, ha atacado el texto aprobado por considerarlo poco efectivo, no sin antes ponerse la medalla de ser el partido que inicialmente propuso el debate. Alberto Fernández ha utilizado un símil deportivo para describir la aplicación de la norma. Según él, es necesario sacar la tarjeta roja (multar) y no la amarilla(advertir antes de la multa). Finalmente, Jordi Portabella (ERC) ha criticado la norma: "Esto regula la moda. Si hoy fuera hace 20 años, estaríamos prohibiendo la minifalda", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario