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viernes, 15 de abril de 2011

Aprender idiomas a través de la música

Escuchar canciones en otras lenguas es un entretenido recurso para practicar las competencias idiomáticas

El aprendizaje de un idioma puede resultar muy pesado y aburrido si no se hace uso de herramientas de enseñanza motivadoras para los estudiantes. La música y las canciones son un perfecto aliado para trabajar de un modo práctico y entretenido las distintas áreas cognitivas de una lengua extranjera. Ampliar vocabulario, reforzar la entonación y pronunciación y repasar la gramática en un contexto real son algunos de los aspectos didácticos fundamentales que se pueden mejorar a través de los recursos musicales.

Sin saber qué significa, y menos aún cómo se escribe, una persona puede ser capaz de repetir de forma automática, con el mejor acento y entonación posibles, una canción en otra lengua diferente a la propia. Es la virtud que tiene la música, que se retiene en la memoria de un modo más fácil que otras vías de asimilación.

Las canciones se utilizan de forma habitual como un recurso didáctico en la enseñanza de idiomas. Además de ser una herramienta motivadora por su carácter lúdico y entretenido, proporcionan a los maestros numerosas posibilidades para trabajar los distintos aspectos curriculares de una lengua.

Del vocabulario a la gramática
A través de las canciones, los alumnos pueden trabajar distintos objetivos didácticos del aprendizaje de lenguas extranjeras. Uno de los aspectos más valorados por los docentes son los concernientes a la parte fonológica de los idiomas, esencial para un correcto dominio de otra lengua. Las canciones suponen una oportunidad única para trabajar con la pronunciación y la entonación, para revisar distintos acentos de un mismo dialecto y para potenciar la expresión oral de los alumnos.

Por otra parte, las canciones aportan una excelente ocasión para ahondar en el léxico de otra lengua. Una letra de un tema puede ser la excusa perfecta para introducir nuevos términos en el vocabulario del estudiante. Éste, al relacionarlos de forma sistemática con un contexto real, encuentra mayor facilidad para retener las nuevas palabras en su memoria y aplicarlas de modo posterior de forma adecuada.

Los estudiantes también pueden trabajar con los aspectos gramaticales de la lengua extranjera por medio de las canciones. El análisis morfosintáctico de las letras, los usos coloquiales y la revisión de otros registros idiomáticos utilizados con frecuencia en los temas musicales sirven como herramienta didáctica al docente para repasar de una forma más amena la gramática.

Herramientas para practicar
Gracias a las nuevas tecnologías, los aprendices de idiomas pueden acceder en la actualidad a innumerables recursos para practicar otras lenguas por medio de las canciones. Visualizar un determinado vídeo musical o conseguir la letra de la canción favorita nunca había sido tan fácil como ahora con sitios web como Youtube o A-Z Lyrics, entre otros.

Para que el aprendizaje sea más efectivo, el usuario puede recurrir a algunos de los recursos creados de forma específica para practicar otras lenguas a través de las canciones:

» Lyrics Training: inglés, francés, alemán, español, holandés, italiano y portugués son las lenguas que se pueden practicar en esta innovadora web, que une en una misma herramienta vídeos y letras para facilitar el aprendizaje de idiomas. Se puede elegir el nivel de dificultad (fácil, intermedio o difícil) y realizar la búsqueda de una canción por título, autor o género. Una vez seleccionado el tema, comienza el ejercicio, que consiste en completar los espacios en blanco de la letra de la canción a medida que se reproduce. Cuando finaliza, el usuario puede obtener su resultado y comprobar si ha cometido algún fallo.
» Subingles.com: este sitio web contiene una colección de cerca de 3.000 canciones en inglés subtituladas para poner a prueba los conocimientos de esta lengua. El apartado de ejercicios se asemeja a Lyrics Training. En la parte inferior del vídeo se aprecia la letra de la canción con distintos espacios en blanco para completar. Cuando finaliza la prueba, el estudiante puede verificar los resultados conseguidos y acceder a la corrección de los errores, si los ha cometido.
» Aprendiendo inglés con canciones: este blog cuenta en la actualidad con 49 lecciones para practicar idiomas con música. En cada una de ellas se trabaja con una canción y se incluye el vídeo y la letra en el idioma original y traducida al español. Al final de cada lección, se presenta un apartado con el vocabulario más significativo que se puede aprender con el tema musical trabajado.
» Enseñar con canciones: recopila un listado de canciones en inglés. Cada tema se completa con el vídeo o la canción en formato de audio y una batería de ejercicios relacionados para practicar vocabulario, gramática y entonación.
» Mama Lisa’s world: para enseñar otras lenguas a los más pequeños de un modo divertido y eficaz, esta web recopila una extensa colección de canciones infantiles de todo el mundo en diferentes idiomas. Cada tema incluye la letra, la traducción al idioma que se desee y los archivos para oírlas o verlas en vídeo, según la disponibilidad.

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