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miércoles, 30 de marzo de 2011

La televisión del futuro

En la actualidad hay 1,2 millones de televisores conectados a la Red en España.

El modelo actual de televisión dará pronto paso a un sistema conectado a Internet, con el control del aparato por movimientos corporales y experiencias sensoriales, como el olor, que marcarán el futuro de este soporte. Así lo apuntó hoy Shirlene Chandrapal, vicepresidenta de Connected TV en Smartclip. En su opinión, la televisión digital no es futuro, sino presente, ya que “todos los grandes fabricantes trabajan en dispositivos que se puedan conectar a la Red”.

En una conferencia en Madrid, en el marco de la feria OMExpo, Chandrapal explicó que en la actualidad hay 1,2 millones de televisores conectados a Internet en España, una cifra que crece y que, para 2015, se calcula que será tan alta como la del número de ordenadores. “Hace cinco años nadie compraba un teléfono móvil por sus aplicaciones y hoy, cuando nos compramos un terminal, lo que menos nos importa es poder hablar con él. Algo así va a ocurrir con las televisiones”, vaticinó esta profesional. En unos años, gracias a la conexión on line, la televisión será todavía más interactiva y permitirá opciones avanzadas como votar en un programa de televisión, enviar respuestas a un experto o dar opiniones sobre un tema.

El éxito de la televisión digital vendrá propiciado porque la gente “es perezosa y desde la llegada del teletexto estamos acostumbrados a la multitarea. Si podemos tener todo lo que tienen el ordenador y la televisión en un solo dispositivo, lo preferiremos“, señaló Chandrapal. Ver la televisión al tiempo que se consultan las noticias de los periódicos digitales y se interactúa a través de Facebook dejará de ser una utopía. Podrá usarse además para realizar consultas médicas, videoconferencias, controlar la domótica del hogar o acceder a videojuegos sin necesidad de videoconsola.

Chandrapal también presentó un estudio que recopila las opiniones de medio centenar profesionales de la comunicación, coincidentes en que los canales de televisión desaparecerán en favor de las conexiones “streaming” y de aplicaciones para personalizar la parrilla televisiva y acceder a los contenidos favoritos. Auguran además que los mandos a distancia desaparecerán, porque será posible controlar la televisión con solo mover los brazos. Los contenidos, además de hacerse más diversos y adecuados a los gustos del público, incorporarán olor y hasta tacto en sus emisiones.

La vicepresidenta de Connected TV reconoció que se deben rediseñar los contenidos de la Red para adaptarlos a la pantalla de televisión. “Las tendencias de fabricación de dispositivos dificultarán la implantación de aplicaciones, por lo que aunque los precios bajan, comprar una tele que se conecte a Internet aún es caro”, indicó. España es uno de los países que mejor acogida brinda a esta novedad tecnológica que en países como Alemania, Reino Unido y Francia comienza a ser común.

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