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martes, 2 de noviembre de 2010

Boceto

Un boceto, también llamado esbozo o borrador, es un dibujo realizado de forma

esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas,

lugares, personas u objetos. Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada, utilizando lápiz,

papel y goma de borrar, realizado generalmente sin instrumentos de dibujo auxiliares.

Puede ser un primer apunte del objeto ideado que aún no está totalmente definido.

Se pueden utilizar tanto técnicas de perspectiva como vistas ortogonales.

Es un dibujo rápido de lo que luego llegará a ser un dibujo definido o la obra de

arte final en sí.

Funciones

El boceto cumple diversas funciones. Los bocetos pueden ser, por ejemplo, dibujos

detallados que copianformas de la naturaleza o de otras obras de arte con el fin de estudiar

su estructura o composición. El boceto, en el ámbito de las artes gráficas, no es muy diferente

del concepto de borrador de un documento escrito. Permite la realización de un estudio

para otro tipo de trabajos, como arquitectura, escultura o pintura mural, anticipándose

a complicaciones que puedan surgir al momento de finalizar un trabajo o mostrando

los errores de planteamiento que hayas podido tener. Además, te permite estudiar

los puntos principales o los ejes de tus diseños y/o creaciones.

En pintura se pueden realizar dibujos previos que luego se pasan a la pared midiendo,

o pinchando a lo largo de las líneas del boceto, de manera que se obtiene, ya en el muro,

un dibujo a puntos que se completa uniéndolos para reproducir las líneas del dibujo.

En historieta, es el inicio de lo que sería su fase gráfica de producción:

El dibujante recibe el guión del guionista y, siguiendo las anotaciones escritas en este, dibuja

las páginas del cómic. Sin embargo, antes de dibujar las páginas definitivas de la obra, el propio

dibujante debe reflexionar varias veces sobre la historia y sobre como reflejarla.

En ocasiones este trabajo depende enteramente del dibujante, otras veces, sin embargo,

también es posible que el guionista deseara una interpretación concreta, en cuyo caso,

esto se refleja en el propio guión.

En cualquier caso, el dibujante sigue teniendo libertad suficiente a la hora de plasmar gráficamente

el guión como para no ser capaz de sacar el mayor partido posible a sus habilidades a la primera.

Para ello, el artista debe realizar una serie de bocetos que reflejen la historia. Normalmente,

son representaciones gráficas burdas, llenas de anotaciones a mano, flechas de movimiento,

líneas y símbolos que solo tienen sentido para el propio dibujante.

Un buen proceso de bocetaje, con diversas remesas de borradores, es clave para obtener un buen

resultado a la hora de dibujar un lápiz final. El borrador final que el dibujante considere el mejor o el

más apropiado, no solo le permite esquematizar su trabajo, también le permite no trabajar de memoria

y centrarse más en obtener un buen acado en la obra a la hora de realizar la página definitiva que se

denomina "lápiz final", ya mencionado anteriormente.


Clasificación

El boceto se encuentra clasificado en tres formas: Burdo, Comprensivo y Dummy.

Burdo: Es la primera idea que visualizamos en la mente y la dibujamos a mano sobre cualquier papel y

sin ningún contenido técnico. Su finalidad es plasmar las ideas que se tienen acerca del trabajo a

desarrollar.

Comprensivo: Aquí las ideas se van ajustando para hacerlas más comprensibles y de mayor calidad,

se utilizan para su elaboración instrumentos técnicos para delimitar los espacios que ocuparán los

textos y las fotografías e ilustraciones.

Dummy: Boceto de arte final que alcanza un alto nivel de calidad y Composición mecánica de todos

los elementos visuales que se usarán en la reproducción, como fotografías, esquemas a color,

tipografía sugerida e incluso el papel que se utilizará en la reproducción final.



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